Se garantiza la efectividad del presupuesto por proyecto

Contabilidad de la República dispone de nueva plataforma tecnológica

El Ministerio de Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), impulsando la modernización de las finanzas públicas y en general de la Administración Financiera del Estado, llevó a cabo un proceso de actualización tecnológica del Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (Sigecof). De esta manera, éste se convierte en una de las plataformas tecnológicas más avanzadas de América Latina.

La transformación es impulsada por los cambios legales, administrativos y organizacionales que ocurren en el sector público, principalmente los relativos a la puesta en ejercicio de la nueva técnica presupuestaria por proyectos, lo mismo que por los avances de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, y la necesidad de garantizar una auténtica y efectiva integración de los sistemas de presupuesto, tesorería, crédito público y contabilidad. Esta realidad llevó al Ejecutivo Nacional a introducir modificaciones sustanciales en los sistemas de información que respaldan la administración financiera del Estado, en el marco de los objetivos contenidos en el nuevo mapa estratégico y en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

Isidro Carreño, jefe de la Oncop, explicó que la moderna plataforma tecnológica que define al nuevo Sigecof está conformada por 76 procesadores, agrupados en 23 servidores, que sirven de soporte tanto a la base de datos única como al flujo de trabajo (work flow), que coordina la interacción entre los usuarios y las 69 nuevas aplicaciones informáticas surgidas de los 56 nuevos modelos de negocios producto de la aplicación de la nueva modalidad de formulación y ejecución presupuestaria por proyectos. De igual modo, forman parte de la modernización tecnológica dos equipos de telecomunicaciones que permiten el acceso controlado de los usuarios al centro de datos, además de la unidad de respaldo, que tiene como función salvaguardar la información contenida en dicho centro.

El registro de la información al Sigecof se produce conforme al principio de la centralización normativa y descentralización operativa. En la actualidad 34 organismos ordenadores de compromisos y pagos, con un universo aproximado de 12.000 usuarios, registran desde sus sedes y equipos todos los hechos económicos y financieros que realizan (pagos de sueldos y salarios, servicios básicos, contratistas y proveedores, transferencias oficiales a gobernaciones y alcaldías, servicio de la deuda pública, pago a organismos internacionales, etcétera). "Hasta el 31 de julio de 2006, la eficacia generada por el nuevo Sigecof en el registro de la ejecución presupuestaria, comparada con la obtenida a la misma fecha del año 2005, presenta incrementos de 13,83% en el compromiso, de 17,17% en el gasto causado y de 18,27% en los pagos", precisó Carreño.

Integración efectiva

Estos avances tecnológicos redundarán significativamente sobre el control de la administración financiera del sector público, ya que permiten, además de la efectiva integración de sus sistemas básicos (presupuesto, tesorería, crédito público y contabilidad), la conexión al Sigecof de los subsistemas de inversión pública, de gestión financiera de recursos humanos, de bienes nacionales y de gestión de proyectos financiados con endeudamiento público, así como con la administración descentralizada funcionalmente y, por último, con las gobernaciones y alcaldías del país. Ello generará mejores condiciones para dar cumplimiento a la tarea de producir los estados financieros tanto de la República en general como del sector público consolidado en particular.

En la actualidad, la Oncop ejecuta un Proyecto de Estabilización del Sigecof (PES), cuyo objetivo principal es garantizar la continuidad operativa de la ejecución presupuestaria, financiera y contable de la nación. El proyecto incluye el desarrollo de nuevos requerimientos, modificaciones a los aplicativos actuales, mejoras al modelo de base de datos y revisión de la infraestructura tecnológica, todo bajo el enfoque del análisis exhaustivo y de la acción de resolución de cada parte componente.

Simultáneamente, se inició el análisis de una solución que garantice alta disponibilidad y respaldo en las telecomunicaciones, y se está conformando el "centro espejo", que comprende la definición del espacio físico y la adquisición de equipamiento informático y de telecomunicaciones.

Agilidad y eficacia

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un sistema de información (presupuestario, financiero y contable) único, veraz, oportuno, confiable, integrado y aplicable a todos los órganos de la República y a sus entes descentralizados funcionalmente. Para la Oncop, administradora legal del sistema, la nueva herramienta informática denominada Sigecof constituye un importante respaldo para el cumplimiento de los objetivos consagrados en Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Entre estos se cuentan:

1. El registro sistemático de todas las transacciones que afecten la situación económica y financiera de la República y de sus entes descentralizados funcionalmente.

2. Producir los estados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes públicos sometidos al sistema.

3. Producir información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en ésta.

4. Presentar la información contable, los estados financieros y la respectiva documentación de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditoría interna o externa.

5. Suministrar información necesaria para la formación de las cuentas nacionales.

Aunado con lo anterior, se está incorporando al Sigecof una novísima tecnología de información presupuestaria, financiera y contable denominada Matriz Única de Conversión, la cual garantiza el registro de la información sobre la programación y las transacciones de ingresos y gastos del sector público. Este instrumento, desarrollado en Venezuela, es único en América Latina y está constituido por 28 columnas y más de 3.000 líneas de información, con aproximadamente 400 modelos de asientos contables. Allí se localizan, entre otras herramientas, todos los clasificadores institucionales y financieros de la administración pública nacional, a saber:

Clasificador presupuestario de recursos.

Clasificador presupuestario de egresos.

Clasificador económico de recursos

Clasificador económico de egresos.

Plan de Cuentas Patrimoniales.

Clasificador presupuestario por proyectos.

Clasificador institucional del sector público.

Esta tecnología puede adaptarse a la diversidad de grupos institucionales, para dar una mejor respuesta a los requerimientos de la administración financiera. Se incluyen, por tanto, la República en su conjunto, los estados y municipios, y los entes descentralizados con y sin fines empresariales.

Asimismo, la Oncop adelanta los preparativos para dictar talleres en los que brindará a los usuarios del sistema mejores condiciones de uso y manejo, al tiempo que los proveerá del conocimiento necesario para garantizar una eficaz ejecución presupuestaria y financiera en el año 2007.

Carreño explicó que "con esta modernización, el Ejecutivo Nacional busca alcanzar la máxima eficacia en las operaciones administrativas diarias de los ordenadores de compromisos y pagos. Por ello, se mantiene en permanente revisión para detectar y corregir las fallas propias o conexas del sistema. Asimismo, en cumplimiento del artículo 141 de la Constitución, se busca que la administración pública sea más ágil, transparente, eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus fines, lo que traerá consigo la simplificación y flexibilización de los procesos administrativos en el marco de las leyes y de sus reglamentos".

El jefe de la Oncop agradeció el apoyo brindado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, para el desarrollo de este importantísimo proyecto, así como la participación de instituciones y dependencias, como el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado (Promafe), la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), los viceministerios y las direcciones generales del Ministerio de Finanzas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 46342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas