principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Jesse Chacón: "Cierre de Catia TVe viola libertad de expresión"
Por: Venpres
Fecha de publicación: 11/07/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 11 Jul. Venpres.- El Ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón aseveró que "lo que ocurrió ayer fue una violación flagrante a la libertad de expresión y el derecho a la información de los venezolanos", haciendo referencia al cierre del medio comunitario Catia TVe por decisión de la Alcaldía Metropolitana.

Así lo declaró a la salida de un Consejo de Ministros de carácter administrativo realizado este viernes en horas de la tarde en el Palacio de Miraflores.

En este sentido, el titular del Minci indicó que "se olvidan de la libertad de expresión cuando tienen el poder de olvidarse de ella. Yo realmente no entiendo la racionalidad de toda la acción de ayer, dado que previamente esa cooperación había sido posibilitada y había varios mecanismos para solucionar ese problema sin que significase el secuestro de lo más importante para alguien que transmite que son sus transmisores".

-Lamentablemente la prensa no recogió ese hecho tal como ha recogido otros casos que tienen que ver con la libertad de expresión. Lo que ocurrió ayer fue una violación flagrante a la libertad de expresión y el derecho a la información de los venezolanos. Ojalá a partir de ahí recojamos ese tipo de experiencias porque la habilitación de una radio o de una televisora comunitaria es tan o más legal que muchas concesiones que tienen algunas televisoras o radios comerciales.

Asimismo, aseguró Chacón que "esa televisora está debidamente habilitada por el Ejecutivo Nacional y presentó un proyecto técnico legal que le posibilitó el que tenga derecho a transmitir".

"El Gobierno Nacional rechaza cualquier violación a la libertad de expresión y el derecho a la información", aseveró el titular del Minci, agregando que "el proyecto presentado por quienes representan a Catia TVe, tenía señalado que su sitio de transmisión era el Hospital de Lídice y presentó una autorización de la administración de ese hospital donde se les dio la oportunidad de instalar su antena en el techo de ese lugar".

-Ese proyecto fue aprobado bajo esas condiciones. Nosotros no entramos a determinar, porque no era una responsabilidad en el momento en el que estábamos en Conatel, si eso era un hospital o una escuela. Lo cierto del caso es que cuando se habilita la operación de Catia TV existía una autorización previa de la administración de ese hospital para que allí se instalara un transmisor que es de baja potencia y eso significa que no tiene ningún tipo de efecto sobre quienes de alguna forma están dentro del hospital o a sus alrededores.

Además, consideró que "el problema no es si encierran o no encierran los equipos, lo cierto del caso es que el transmisor con el cual opera Catia TVe está allí y la antena con la cual sale al aire está en el techo de ese hospital. Es totalmente falso que hayan dejado de utilizar esas instalaciones para transmitir, puede ser que estén produciendo de otro sitio, eso no lo sé, pero es un hecho público y notorio que transmitían desde allí. Es decir, habitualmente todos los días la señal de Catia TV salía de ese sitio, porque es donde tienen el transmisor, no tienen otro sitio de donde salir".

Al ser consultado sobre el destino de este medio comunitario, el Ministro de Comunicación e Información añadió que "desde el punto de vista práctico, ellos van a tener que de alguna manera buscar otro sitio donde transmitir a mediano plazo y las autoridades deben tomar precisamente las decisiones que a bien el marco legal les permita para determinar si ese cierre abrupto viola o no viola la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

"Ya me comuniqué con el Director de Conatel para que haga una investigación sobre el hecho, porque la Ley Orgánica de Telecomunicaciones prohíbe taxativamente acciones de ese tipo", puntualizó Chacón.

Finalmente, informó que "en el Consejo de Ministros del día de hoy se tocaron muchas áreas, pero básicamente fue el área económica. Había una serie de resoluciones vinculadas al tema de Cadivi y la posibilidad de que se incorporaran otros rubros al mecanismo de entrega de divisas, entre ellos el rubro de servicio de telecomunicaciones, que era un trabajo que se venía haciendo desde hace tiempo y que entró dentro de los puntos que se aprobaron en el Consejo de Ministros".


Noticia leida aproximadamente 1560 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org