Caracas, 28 de julio de 2007 (MIJ/VTV) / El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Coronel (Ej.) Antonio Rivero, informó que para el año 2007, en ocasión de cumplirse 40 años del terremoto de Caracas, el organismo a su cargo organizará un primer gran simulacro para preparar a la ciudadanía ante la eventualidad de un sismo en el área metropolitana de Caracas.
Explicó Rivero que para la realización de este primer simulacro se realizarán previamente una serie de actividades de preparación de la población y las instituciones, así como un ejercicio de diagnostico pautado para el mes de abril del año 2007.
“Con este ejercicio de diagnóstico de abril, nos proponemos explorar el grado de vulnerabilidad de toda la ciudadanía que habita en el Área Metropolitana de Caracas ante la posibilidad de ocurrencia de un sismo, para luego realizar el simulacro”, agregó.
El último gran terremoto registrado en Caracas ocurrió el sábado 29 de julio de 1967, cerca de las 8 de la noche, con una intensidad de… y que provocó más de 300 víctimas fatales y colapsos totales en diversos edificios de la ciudad y de la Guaira. En esa ocasión se comprobó la nula preparación de los caraqueños ante estos fenómenos naturales.
Rivero indicó que entre las actividades a desarrollar previamente al simulacro se contempla la realización de talleres de sensibilización, informativos y de adiestramiento de las comunidades, población escolar y trabajadores de instituciones públicas y privadas del área metropolitana de Caracas.
“A través de estas actividades aspiramos a sensibilizar a las instituciones y población en general sobre el riesgo sísmico, estimar el grado de vulnerabilidad existente en su entorno, informar a las instituciones y población en general en esta materia y, en general, saber si la población está preparada para responder ante la ocurrencia de un evento sísmico”, precisó.
Rivero sostuvo que las instituciones involucradas en esta actividad son las Direcciones de Protección Civil Metropolitana, Chacao, Sucre, El Hatillo, Baruta y Libertador, así como FUNVISIS, INGEOMIN, Universidades nacionales, Bomberos, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entre otras.
Noticia leida aproximadamente 5052 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es: Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)