En EEUU y Europa estaban preocupados por "una alianza americana"

El Congreso de Panamá fracasó antes de instalarse

Simón Bolívar, Santander y Henry Clay, fueron protagonistas del histórico acontecimiento.

Simón Bolívar, Santander y Henry Clay, fueron protagonistas del histórico acontecimiento.

Santander

Santander

Henry Clay

Henry Clay

Hace 180 años se instaló en Panamá el Congreso Anfictiónico.

Precisamente para celebrarlo, habrá actos especiales en esa ciudad y una sesión de la Asamblea Nacional. Ese congreso fue convocado por Simón Bolívar, desde Lima, en carta suscrita por él y por su ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores, José Sánchez Carrión, dirigida "A los gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Méjico, Río de la Plata, Chile y Guatemala".

En esa carta recuerda el primer antecedente de este proyecto: "Profundamente penetrado de estas ideas, invité, en 1822, como Presidente de la República de Colombia, a los gobiernos de Méjico, Perú, Chile y Buenos Aires, para que formásemos una confederación, y reuniésemos en el Istmo de Panamá, u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada estado, que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros, comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando surjan dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias".

Pero fue muy lento el proceso a partir de la convocatoria. Bolívar creyó que era razonable un plazo de seis meses desde la fecha de la carta. Imagínense que mientras la delegación de Perú, enviada por Bolívar, fue la primera en llegar a Panamá el 13 de junio de 1825, debieron esperar más de un año para la instalación: los colombianos arribaron en diciembre, en marzo los de América Central, y el 4 de junio, lo hicieron los mexicanos. Sin noticias de Chile y de Argentina, todo parecía listo para inaugurarlo.

Al fin, el 17 de junio celebran una reunión preparatoria, de revisión de credenciales y cuestiones metodológicas, y la instalación formal ocurre en el Convento de San Francisco, el 22, día como hoy hace 180 años.

Los miembros de la misión peruana, Manuel Lorenzo Vidaurre y Manuel Pérez de la Tudela, le escribieron a Bolívar: "Tenemos el placer de informar a Ud. que el día 22 del presente a las 11 de la mañana, reunidos y congregados en la Sala Capitular de esta ciudad, los ministros plenipotenciarios de Colombia, Centro América, Perú y los Estados Unidos Mejicanos se instaló formalmente la Asamblea General de Repúblicas Americanas". La delegación de Colombia la formaban el general Pedro Briceño Méndez y Pedro Gual.

Diez reuniones se celebraron hasta la mañana del 15 de julio del 26, cuando fue clausurado, luego de acordar trasladarlo a Tacubaya, México, pero por razones de las divergencias internas y de los recelos mexicanos, finalmente no volvió a reunirse.

A estos problemas hay que añadir que el Congreso no solo despertó reservas en EEUU, sino en Europa, ante la eventual formación de una confederación de países americanos.

Por lo demás, la posición del general Santander, presidente colombiano, coincidía con la de Henry Clay, de EEUU, quien había escrito que "el referido congreso se debe considerar como un cuerpo diplomático, y no como revestido de poderes de una legislación ordinaria", ideas expuestas a los delegados de EEUU por instrucciones del presidente John Quince Adams. Lo que querían era una institución sin poderes.

Santander también escribió a Bolívar alertando sobre los temores en el viejo continente: "En Europa ha comenzado a alarmar la Confederación Americana; el ministro Canning llamó a Hurtado parta preguntarle "cual sería el verdadero objeto de ella" pues se decía que se iba a hacer una liga contra Europa, y que se trataba de desquiciar al Imperio de Brasil para convertir a toda América en estados populares". ¿Cómo les parece lo que temían los europeos hace tanto tiempo? Autor. Aldo Díaz Lacayo, quien fue embajador de Nicaragua en Venezuela, escribió un libro luego de una muy completa investigación de los antecedentes y desarrollo del Congreso, titulado "El congreso anfictiónico. Visión bolivariana de la América anteriormente española", y de allí reproducimos este párrafo: "El Congreso nació muerto,

Lo mató el proceso dialéctico de la historia, al cual no escapan sus autores: mientras el Libertador desarrollaba en los hechos su objetivo de independizar a la América anteriormente española, liberando pueblos, creando repúblicas e ideando instituciones que garantizaran su permanencia histórica mediante su unidad estratégica, los líderes de cada una se dedicaban a consolidar la independencia de su propia nación".

Más adelante afirma que el Congreso "fue asesinado a lo largo de su período de gestación por casi todos los actores, pero principalmente por el ejecutivo colombiano y por el Gobierno de los Estados Unidos, con quien de hecho se había asociado estratégicamente".

Muchos años después, Bolívar le dijo a Perú de la Croix que que la idea de convocar al Congreso era "hacer ruido" con estos países independientes, desanimar a España, apresurar el reconocimiento, "pero nunca he pensado que podía salir de él una Alianza Americana".

Había muchos intereses encontrados.

APRETADA AGENDA

El presidente Hugo Chávez estará hoy en Panamá, y según la agenda enviada por prensa de Miraflores, en primer lugar sostendrá un encuentro con el Mandatario de ese país, Martín Torrijos.

Luego, en horas de la mañana, hará uso de la palabra en una ceremonia solemne en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería del Istmo.

A continuación, Torrijos y Chávez tendrán un almuerzo de trabajo antes de partir hacia las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, donde Chávez Frías recibirá una explicación detallada sobre el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

En horas de la tarde el jefe de Estado venezolano será el orador principal en una ceremonia en la Asamblea Nacional, en presencia de integrantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de varios países.

Por último será agasajado en un encuentro con representantes de la sociedad, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 46587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas