Fabrica de fusiles AK 103 generará 800 empleos directos y 5 mil indirectos

El general Gustavo Ochoa dijo que en 15 días se firmará contrato de transferencia tecnológica.

El general Gustavo Ochoa dijo que en 15 días se firmará contrato de transferencia tecnológica.

Credito: GABRIELA PULIDO

Caracas. Defender la soberanía, impulsar la industria y ahorrar divisas gracias a la producción nacional, son los objetivos de los contratos que Venezuela está preparando con empresas rusas a fin de fabricar en el país, no sólo los fusiles AK 103, sino los repuestos para los aviones de combate Sukhoi, que el Estado adquirirá próximamente, informó Últimas Noticias.

Así lo manifestó el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general de división Gustavo Ochoa Méndez, quien resaltó que en la Constitución no se habla ni de ir a otros países a invadir ni de venderle a terceros las armas que se fabriquen en el país.

"Cuando se habla de carrera armamentística se refiere a cuando un país fabrica armas para vender a terceros o cuando se tiene una geopolítica agresiva de ir a otros países a defender sus intereses, invadiéndolos. Venezuela no es un país armamentista", expresó.

Explicó que, para la fabricación de los fusiles Kalashnikov, se construirán dos plantas en la sede de Cavim, ubicada en Maracay (Ara), una para los fusiles y la otra para municiones, con una inversión total de casi 300 millones de dólares, que provendrían de un crédito adicional. Dijo que en 15 días podría firmarse el contrato.

El cronograma tentativo prevé un plan de 3 etapas en igual número de años, por lo que se estima que en 2008 ya estén circulando los primeros Kalashnikov "hechos en Venezuela".


Producto nuestro

El general Ochoa indicó que la instalación de las fábricas de los fusiles está enmarcada en una visión estratégica de impulso a la industria nacional, y detalló


Uniformes escolares

El general Ochoa Méndez informó que Cavim está llevando a cabo con una inversión de 900 millones de bolívares la confección de uniformes militares, los cuales, recordó, actualmente son comprados a China.

Indicó que conjuntamente con un grupo de empresas francesas que colocarán la maquinaria, nuestro país estará en capacidad de elaborar no sólo la vestimenta de sus efectivos militares, sino carpas y uniformes escolares.

"La empresa privada tendrá que ser equitativa en sus precios", pues Cavim tiene pensado confeccionar pantalones escolares, "no es posible que se vendan en 30 mil bolívares", dijo que Cavim tiene una planta de nitrocelulosa, que provee tanto a la industria militar, como a las fábricas de pintura, por lo que se potenciará esa planta, algo que permitirá una nitrocelulosa más económica que a la vez hará que las fábricas de pintura puedan competir en el mercado internacional, pero que igualmente requerirá de mayor producción de algodón, materia prima de la que la planta depende.

De igual manera, Cavim hará nuevos contratos con la empresa privada, como lo ha hecho hasta ahora para la fabricación de la pistola "Zamorana", la escopeta "Soberana" y la granada "Maisanta".

"Cavim se ha entendido muy bien con la empresa privada, la parte de la empuñadura de la "Zamorana" la hace una empresa de Polímeros de Valencia (Car), mientras se avanza en negociaciones con una de Anaco (Anz) para que fabrique la corredera. La escopeta `Soberana’ la hace una empresa en Maracay (Ara)", explicó.

Añadió que Cavim trabajará para fabricar los Kalashnikov, con una empresa en Maracay que ha dado los primeros pasos en microfundición.

Detalló que la capacidad será para producir 50 mil fusiles al año, pero que la licencia obtenida será para 25 mil unidades, lo cual, en su opinión, haría rentable a la fábrica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas