(VIDEO) Cancilleres aprueban cronograma de ingreso Venezuela a Mercosur

Los cancilleres insistieron reforzar la integración suramericana para enfrentar desafíos como la pobreza

Los cancilleres insistieron reforzar la integración suramericana para enfrentar desafíos como la pobreza

Credito: Telesur

BUENOS AIRES, jun 16 (Reuters) - Los cancilleres del Mercosur aprobaron el viernes el cronograma para el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque, y se comprometieron a trabajar para que los reclamos de los miembros menores de la unión aduanera, Uruguay y Paraguay, sean atendidos.

Los ministros se esforzaron en resaltar que el bloque, integrado también por Argentina y Brasil, se fortalecerá con la llegada del quinto exportador del petróleo del mundo, aunque al mismo tiempo reconocieron los problemas que causan frecuentes turbulencias internas en la unión.

La llegada de Venezuela aumentaría la atención internacional sobre el Mercosur por el fuerte discurso antiestadounidense del presidente Hugo Chávez.

"Hemos trabajado sobre el protocolo de adhesión de Venezuela que ha sido firmado hoy (viernes) por los ministros, así que ése es el logro más importante de la reunión, un hecho trascendente camino a la firma de los presidentes", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, en conferencia de prensa.

Los mandatarios de los actuales cuatro miembros plenos y el presidente venezolano se reunirán en julio en Argentina en una cumbre que dará por cerrado el proceso de adhesión.

"Es un hecho muy significativo, muy beneficioso para nuestros países, no solo en terminos económicos, sino en términos sociales y en términos de encuadramiento de las posiciones de nuestros países en los escenarios internacionales", dijo el canciller venezolano, Alí Rodríguez.

El mes pasado, negociadores de los cinco países acordaron un plan para que Venezuela se convierta en miembro pleno en cuatro años, con un calendario de desgravación arancelaria que reconoce excepciones para productos sensibles. Fue este cronograma el que aprobaron el viernes los cancilleres.

El avance se da mientras Uruguay y Paraguay dan señales de malestar por no lograr que sus reclamos sean escuchados, y coquetean con la posibilidad de buscar acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur, lo que está prohibido en su reglamento.

"El hecho de que el Mercosur esté más fuerte no quiere decir que no reconozcamos que hay problemas en el Mercosur, no significa que no reconozcamos que, sobre todo, los países menores no tuvieron plenamente atendidas sus expectativas", dijo por su parte Ceslo Amorim, canciller brasileño.

"Y por eso tenemos que explorar nuevas cosas. Además de aranceles, además de lo que hicimos, tenemos que trabajar con flexibilidades, con reglas de origen, tenemos que trabajar con financiamiento, con compras gubernamentales", agregó.

Amorim adelantó que durante el segundos semestre del año, cuando Brasil tendrá la presidencia temporal del Mercosur, viajará a Asunción y Montevideo para discutir instrumentos que beneficien a Paraguay y a Uruguay.

Video fuente: Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8507 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/chile/1150503181nN16267035.ASP)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter