principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Proponen debates públicos sobre el ALCA
Por: MRE
Fecha de publicación: 27/06/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Ministerio de Relaciones Exteriores / 27-06-2003

El Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Arévalo Méndez Romero, declaró que la "agenda oculta detrás del ALCA es necesario desenmascararla, desmenuzarla, entenderla, comprenderla a cabalidad porque de allí vamos a lanzar la propuesta venezolana, inicialmente la posición venezolana, la visión sobre esto y sobre los peligros no sólo para Venezuela sino para los pueblos de Latinoamérica".

Durante dos días, miembros del Gabinete Ejecutivo y diplomáticos de la Cancillería venezolana, acreditados en naciones americanas y caribeñas participaron en un amplio debate en el marco del "Seminario Globalización, ALCA y sus efectos" promovido por la Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el tema hicieron presentaciones el Ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales, el Viceministro de Industria y Presidente de Bancoex, Víctor Álvarez, Edgardo Lander, profesor del departamento de estudios de América Latina en la Universidad Central de Venezuela, el doctor Gilberto Veneres, de la Fiscalía General de la República y la profesora Judith Valencia y como moderador el Vice Ministro de Relaciones Exteriores del MRE, Arévalo Méndez Romero.

"Es una tendencia en el mundo y especialmente de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe, que estos intentos de integración tienen que ir mucho más allá de lo comercial. Nosotros no negamos que lo comercial sea importante, pero lo más importante y que tiene que ver con las alianzas es que partan desde lo político" puntualizó el Vicecanciller y destacó que "lo que estamos tomando como una responsabilidad inmanente de Estado frente a estas negociaciones lo que nos obliga a ser muy comedidos, muy acuciosos y profundos en los debates".

El doctor Gilberto Veneres, de la Fiscalía General de la República, expresó que debido a la trascendencia de las negociaciones en el ALCA el gobierno nacional puede propiciar un referéndum consultivo, basado en el artículo 71 de la Constitución Nacional. Asimismo apuntó que es necesaria una campaña divulgativa sobre el tema en garantía al derecho a la información del "ciudadano de a pie" quien debe tomar la decisión de adoptar o no este modelo planteado.

Al respecto, según la Declaración de los Derechos Humanos "todos los pueblos tienen el derecho a la libre autodeterminación, derecho a establecer libremente su condición política, su desarrollo económico, social y cultural", comentó Veneres.

Destacó que el Estado Venezolano deberá realizar sus observaciones al ALCA considerando principalmente dos artículos de la carta Magna: "el artículo 2, que establece la preeminencia de los derechos humanos y el artículo 3, que determina los fines del Estado". Por tanto, enfatizó que todo modelo de desarrollo debe partir del respeto a los derechos humanos y no a los intereses económicos.

"Lo primero para nosotros es alertarnos a nosotros mismos y alertar a la comunidad latinoamericana que detrás de esta negociación no está sólo lo comercial sino los derechos culturales que están en peligro, los derechos de preservación de nuestros ambientes, los derechos humanos que son los derechos a la libertad de expresión, hacia el acceso a los sistemas educativos, los accesos inclusos a los sistemas de salud" acotó el Vice Ministro Méndez.

Por su parte, el profesor Lander (UCV) tras evocar las transformaciones recientes en el derecho internacional, enumeró algunas observaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas frente a la política petrolera venezolana, donde resaltó que "según los borradores del ALCA pueden existir empresas públicas como Petróleos de Venezuela, incluso monopolios, pero sólo en la medida en que actúen como si fuesen empresas privadas" lo que criticó porque las empresas públicas no se pueden limitar a "las consideraciones comerciales".

En las compras gubernamentales no se puede otorgar a un proveedor extranjero un trato menos favorable que el dado a un proveedor nacional y en el orden jurídico internacional los Estados cederían soberanía al darle prioridad a las obligaciones establecidas en el tratado propuesto. Estas son dos críticas realizadas por Lander quien concluyó que "es necesario un amplio debate público en torno a las consecuencias e implicaciones del ALCA que aún no se ha dado".


Noticia leida aproximadamente 561 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org