principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
Alfabetizar...La Misión Robinson
La letra entrará con solidaridad a millón y medio de venezolanos
Por: Venpres
Fecha de publicación: 27/06/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 27 Jun. Venpres.- (Hernán Mena Cifuentes).- Superado como está en la educación universal aquel sádico principio que sostiene que, “la letra con sangre entra”, tras la implementación de modernos métodos de enseñanza y especialmente por la abnegación, mística y cariño de los maestros y maestras de hoy, a partir de éste lunes, en Venezuela se estará sumando a las virtudes de ese apostolado, el sentimiento de solidaridad, bandera de miles de voluntarios venezolanos, que participarán en la “Misión Robinson”, o Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, que tiene como meta, enseñar a leer y a escribir a un millón y medio de compatriotas.
El proyecto, como su nombre lo indica, está inspirado en la figura de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el hombre que se adelantó a su época en materia educativa y de quien El Libertador aprendió las enseñanzas iniciales que le transmitiera sobre educación, democracia, libertad, moral y ética y otras áreas del conocimiento y que ampliaría más tarde con la lectura de los clásicos griegos y latinos y de los filósofos de la Ilustración, Rosseau, Montesquieu, Diderot, Maeslier y de otros guías del saber, como Locke, Buffon y D’Alambert .
De esas fuentes, Bolívar adquirió las herramientas que le permitieron levantar la infraestructura filosófica de su proyecto revolucionario, expuesto básicamente en su discurso ante el congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, en el que, además de delinear las bases constitucionales del Estado y otros aspectos del bosquejo que hizo de su obra maestra de estadista: La Gran Colombia, delineó igualmente los principios de su concepción educativa y sus ideas sobre la educación, que debía ser -dijo- “una institución al servicio del pueblo”, y mas adelante sentenció:
...Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción... La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una república. Moral y Luces son nuestras primeras necesidades.”


Noticia leida aproximadamente 659 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve/infgen/infgen1.htm#)

Copyleft 2002, Aporrea.org