principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
Informe del MINCi de las actividades en Mérida
Mérida: MINCi participó en Encuentro con Medios Comunitarios y Alternativos y Encuentro de Fuerzas Populares y Revolucionarias
Por: Prensa Ministerio de Comunicación e Información
Fecha de publicación: 24/06/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
El Ministerio de Comunicación e Información, atendiendo a la invitación realizada por los organizadores de los eventos “Primer Encuentro con los Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos” y Primer Encuentro de Fuerzas Populares y Revolucionarias del Estado Mérida”, representado por el Lic. Rafael Rivas C., hizo acto de presencia en ambas actividades para exponer las líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Comunicación e Información del Gobierno Nacional, sus directrices estratégicas y el conjunto de actividades desarrolladas por este ministerio, relacionadas con el establecimiento de alianzas estratégicas a través de las tres agendas planteadas por el Viceministerio de Medios e información: la Coordinación Interinstitucional, con las Direcciones de Información de los organismos de la Administración Pública Centralizada y organismos adscritos; la Agenda Regional con Gobernaciones y Alcaldías y la Coordinación con los Medios Alternativos (Impresos, Radio, TV y Agencia de Noticias y Productoras Independientes entre otras); Además expuso lineamientos generales respecto a Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV.

El evento “Primer encuentro con los medios de comunicación comunitarios y alternativos, convocado por la Cooperativa Audiovisual Primeras Voces, se realizó en la Sede de CORPOANDES el día viernes 19 de junio de 2003, contó con la presencia de los representantes de la Cooperativa, como productora independiente; Radio comunitaria 105.7 FM FE Y ALEGRIA; Radio Comunitaria LA VOZ DE LOS CUROS; ULA FM 107.7 VISION GLOBAL, el impreso DE FRENTE CON LA REVOLUCION; Asociación. Civil Cultural GITANJALI y el grupo social CLASE MEDIA EN POSITIVO-Capítulo Mérida.

Los planteamientos de los participantes se orientaron en dos líneas:

1. La importancia del papel de los medios alternativos, como instancias de contra información ante la saturación distorsionada que presentan los medios de comunicación privados en los actuales momentos.

2. Las actividades que cada uno de los medios alternativos cumple desde sus respectivos espacios.
Para abordar este aspecto, la jornada se inició realizando un diagnóstico del proceso que conlleva la creación de un medio alternativo y de su trayectoria hasta la actualidad.

Sus conclusiones indican que es necesario considerar este encuentro como una reunión preliminar, que permita hacer una convocatoria más amplia a otros medios alternativos del estado Mérida, con una agenda que implique el abordaje y la discusión, en mesas de trabajo, de puntos como: relaciones de los Medios Alternativos con el MINCI, Organismos del Gobierno Nacional, Regional y Municipal; aspectos legales, conceptuales, ideológicos y metodológicos; asistencia técnica y financiera y la formación, educación e información.

Se comprometen a organizar esta jornada los próximos días y a convocar a un Foro sobre la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV con MINCI y CONATEL.

También se concluyó en la necesidad de crear una Red Estadal de Comunicación e Información que articule a todos los Medios Alternativos de Mérida, y para ello proponen iniciar la centralización de las bases de datos disponibles cada uno.

El segundo evento, “Primer Encuentro de Fuerza Populares y Revolucionarias del Estado Mérida”, convocado por un Comité coordinador de organización políticas y populares, se realizó en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el 21 de Junio de 2003, y asistieron más de 50 organizaciones y grupos populares del estado, entre los que se encontraban, la Coordinadora de Defensa de Revolución, Clase Media en Positivo, Federación Bolivariana de Estudiantes, Frente de Resistencia Popular Argimiro Gabaldón, Frente Bolivariano Revolucionario del Municipio Zea; Fuerza Bolivariana de Abogados; Asociación Cultural Popular San Jacinto; Pro-dignidad Bolivariana; Movimiento de Izquierda Unida; PRV-Tercer Camino; Plataforma Unitaria; Proyecto Nuestra América; Semanario Despertar y numerosas organizaciones campesinas; cooperativas, comités de tierras, radio e impresos comunitarios, organizaciones culturales y de base así como lideres comunitarios de sectores urbanos y rurales. El evento se inició con un homenaje a Fabricio Ojeda, líder revolucionario, ex – parlamentario, luchador social, que perdió su vida durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, defendiendo los intereses y aspiraciones del Pueblo.

Seguidamente se leyó la “DECLARACION DEL MOVIMIENTO POPULAR Y REVOLUCIONARIO DEL ESTADO MERIDA” de la cual se solicitó el respaldo de los asistentes. A tal efecto se propuso ampliarla, incorporándole las observaciones derivadas de la Asamblea. El debate se inició abordando la importancia y urgencia de la unión de todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales y movimientos populares comprometidos con las transformaciones que el proceso bolivariano plantea, mediante la profundización de la organización, articulación y maduración política y social, para avanzar en la construcción de un nuevo poder fundado en la participación activa y protagónica del pueblo y sus organizaciones.
También fue abordada la necesidad de establecer, además de una instancia organizativa, un Plan de Acción que recoja las numerosas propuestas planteadas y que incluyeron: la realización de acciones de denuncia contra funcionarios públicos que obstaculizan y corrompen el proceso revolucionario; el fortalecimiento de niveles de organización; la definición conceptual e ideológica de propósitos y objetivos comunes; la lucha por los Derechos Constitucionales; la incorporación de otras fuerzas y sectores de la población; la demanda de presencia y rendición de cuentas públicas de los representantes electos a todos los cargos de Gobierno; La formación Ciudadana; La Difusión de la Comunicación e Información veraz en las comunidades y la defensa contra la desinformación de los medios privados; el fortalecimiento de la organización popular; el ejercicio pleno e inmediato de la contraloría social; mecanismos de movilización popular; el ejercicio de la democracia dentro de las organizaciones y en la sociedad, entre otras, que serán enviadas a los participantes una vez se recojan y sistematicen las respuestas por parte del comité promotor que fue ampliado con otras organizaciones presentes y que fijaron para fecha inmediata una reunión que permita concretar los acuerdos.

Además de los citados encuentros, el Lic. Rafael Rivas C. representante del MINCI hizo visita a la sede de Impresos Alternativos, Productoras Independientes y Editoriales y sostuvo conversaciones con la Radio Ecos de Pueblo Nuevo; El Semanario Despertar; El Impreso De Frente con la Revolución; El Grupo Social Clase Media en Positivo- Capitulo Mérida, con quienes compartió detalles de la políticas y acciones comunicacionales del MINCI y atención sus planteamientos sobre sus logros y dificultades. En todos los casos, acordaron mantener el intercambio permanente de información, para fortalecer las bases de apoyo popular al Proceso Bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez, a través de los Medios Alternativos y Comunitarios y viceversa; esto es, el apoyo al fortalecimiento de estos por parte de las instituciones del Estado, en particular del MINCI.





Noticia leida aproximadamente 1282 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org