principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
La UNT es una realidad que avanza, desplazando a la burocracia pro-patronal de la CTV
(Fotos y Audio) Sigue creciendo la UNT. Acto de fundación del la Unión Regional de Trabajadores de Aragua (URT - Aragua)
Por: Gonzalo Gómez - Aporrea.org
Fecha de publicación: 21/06/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Escuche el juramento de la URT-Aragua:

Más de mil trabajadores desde todos los rincones del estado Aragua, asistieron al nacimiento de la Unión Regional de Trabajadores de Aragua (URT).
Foto: Gonzalo Gómez - Aporrea.org
En un ambiente de lucha y fraternidad, más de mil trabajadores del Estado Aragua dieron vida el pasado 14 de junio a la Unión Regional de Trabajadores, como parte del proceso de construcción y fortalecimiento de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela. La realización del evento fue discutida, aprobada y apoyada por la Dirección Nacional de la UNT e impulsado en el Estado Aragua por el coordinador de la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores e integrante de la dirección de la UNT, Richard Gallardo.

El escenario fue la sala de reuniones del Hotel Princesa Plaza, en pleno centro de Maracay. El recinto estaba adornado, por las pancartas alusivas a la URT, a la lucha de los trabajadores de Plásticos Vinílicos, de los sindicatos del transporte, de la construcción, de la salud y de los docentes agrupados en Sinafum; mientras que una inmensa tela, manifestaba el compromiso de una de las organizaciones político-sindicales de la región Voz de los Trabajadores (integrante de Opción de Izquierda Revolucionaria -OIR-) en impulsar hasta sus últimas consecuencias el nacimiento de una nueva herramienta de lucha para los trabajadores aragüeños.

Contrario a lo que ocurría en una sala del mismo hotel donde se concentraba la oposición golpista a escuchar a Andrés Velásquez, el salón donde se daba nacimiento a la URT era de festejo, de lucha y sobre todo, era desbordado en su capacidad, mientras que el acto de los de Causa R (Rosada), hacían esfuerzos por llegar a 50 personas en un ambiente de funeraria. Mejor contraste no se podía lograrse.

Hubo llamados de solidaridad con los trabajadores de Plasticos Vinílicos.
Foto: Gonzalo Gómez - Aporrea.org

Las delegaciones llegaron desde todos los rincones del Estado. Del este, una nutrida delegación de los municipios Ribas, Revenga, Bolívar y Santos Michelena, desembarcaron de varios autobuses. Las delegaciones de Maracay, especialmente las de la salud, docentes, Sanitarios Maracay, Femsa (Coca-Cola) y Calimar, entre otras, fueron las mas puntuales. De distintos barrios de la ciudad, impulsados por los trabajadores del sector de la economía informal, del transporte y de los círculos bolivarianos, importantes destacamentos se hicieron presentes. Otra gran cuota de participación la dieron los obreros de la construcción, que desde Palo Negro, La Victoria y Maracay, llegaron hasta el sitio del evento, gracias al esfuerzo de los dos sindicatos alternativos existentes en la región, Sinalcoea y Sutrinca.

No eran todavía las once de la mañana y ya el salón estaba copado en su totalidad. Las sillas extras que brindó el hotel no alcanzaban para atender la demanda de los asistentes. Por eso, sin más preámbulo, con la llegada de los trabajadores de Iberia, Cervecería Regional, Prevenca, Nestlé y Rodven, La Granja y otros más, provenientes de Cagua y Santa Cruz se dio inicio al acto, con una interpretación musical a cargo del compañero Jonny Nieves.

UN ACTO DE LUCHA

No se trataba de construir un aparato sindical más. Por eso el acto de proclamación de la nueva Federación, tenía que reflejar que su perfil debe ser el de la lucha consecuente en defensa de los intereses de los trabajadores. En ese marco, empezaron a desarrollarse las intervenciones. El Sec. Gral. del sindicato de los empleados, habló en nombre de los trabajadores de Calimar; fue enfático en señalar la disposición de lucha de su organización e invitó a movilizarse masivamente contra el proyecto de privatización de la empresa de recolección de residuos de Maracay, impulsado por el Alcalde Humberto Prieto y la diputada Fanny García, quienes pretenden entregar a un consorcio español, tan anhelado botín.

La temperatura del acto se incrementó cuando el compañero Jorge Luis Paredes, del comité de conflicto de la empresa Constructora Nacional de Válvulas, en el estado Miranda, informó que dada la intransigencia patronal y el desconocimiento de los derechos sindicales, los trabajadores habían optado tomarse las instalaciones de la empresa desde el pasado 15 de mayo. La intervención del compañero, señalaba entonces las perspectivas del movimiento sindical venezolano ante la arremetida patronal de cierres de empresas y despidos de trabajadores: toma de las empresas para ponerlas a funcionar bajo control de los trabajadores.

Gonzalo Gómez de Voz de los Trabajadores, leyó el juramento de la URT.
Foto: Aporrea.org

UN EVENTO DE RUPTURA CON LA CTV, CON FETRARAGUA Y CON EL PASADO

Como no podía ser de otra manera, otro de los elementos distintivos de la nueva federación quedó plasmado en el acto de proclamación de la URT Aragua: la ruptura definitiva con las estructuras pro-patronales representadas por las vergonzosas cúpulas dirigentes de la CTV y Fetraragua. En ese sentido se distinguieron las intervenciones de las compañeras dirigentes de los gremios de la educación Sinafum, Olga Matute y de la salud, Sonia Gallardo.

Por su parte, la dirigente del sindicato de Sinafum, la compañera Olga Matute, informó sobre la importante lucha desarrollada por los maestros de esta región del país, quienes lograron construir un sindicato alternativo, comprometido con el proceso de transformación que vive el país. Denunció cómo la oposición golpista de adecos y copeyanos que aún controlan muchos gremios docentes, utilizan las demandas de los trabajadores de la educación para enfrentar al gobierno, expuso el compromiso de los docentes aragüeños en participar de la campaña nuevos lectores, con la cual se aspira a superar los altos índices de analfabetismo, y terminó reafirmando el compromiso con las luchas de los docentes, particularmente en lo que tiene que ver son sus salarios, donde reclaman un aumento del 30% en sus sueldos.

Una intervención muy representativa, de más de 1.500 afiliados, fue la de la compatriota Sonia Gallardo, dirigente del recientemente creado sindicato regional de la salud Sistrasalud Aragua. En una emotiva intervención la compañera, manifestó la disposición de la recientemente creada organización a acompañar la lucha de los trabajadores de la región y el país y a defender consecuentemente las conquistas obtenidas a lo largo de este proceso revolucionario. Es de resaltar que el evento contó con la participación de la totalidad de los miembros de la junta directiva y trabajadores de base, quienes con su presencia certificaban la decisión de la organización sindical de promover en la región a la URT Aragua.

Richard Gallardo, dirigente nacional de la UNT, la FBT y Voz de los Trabajadores, anunció que ya son más de 6.000 trabajadores de Aragua afiliados a la UNT. Gallardo denunció la represión policial contra los trabajdores y llamó a unificar las luchas obreras contra los patronos.
Foto: Aporrea.org

Y también como expresión del fenómeno de ruptura con la vieja cúpula de la CTV, dos intervenciones a cargo de los compañeros Luis E. Breto y Leopoldo Silva, de los sindicatos Sinalcoea y Sutrinca, respectivamente, dieron su parte de victoria, anunciando que en el gremio de la construcción, antiguo bastión de los adecos cavilleros, dos nuevas estructuras sindicales alternativas se están abriendo paso, denunciando la corrupción de los mafiosos que dirige Manuel Cova. Sus intervenciones denunciaron con lujo de detalles los métodos gansteriles y de malandros que impulsan los adecos para quedarse con el sindicato, así como el robo de salarios y prestaciones de los trabajadores a través de contratos “basura”, ya que los obreros tienen que aceptar trabajar bajo condiciones que violan la ley orgánica del trabajo.

LOS TRABAJADORES DE PEPSI-COLA Y PLÁSTICOS VINÍLICOS LA "BOTARON"

De pronto, el ruido ensordecer proveniente de la calle interrumpió al presentador del evento. En efecto, una columna de más de 200 compañeros de la Pepsi-Cola, Plásticos Vinílicos y otras empresas de Villa de Cura, rebosaron con su presencia el salón de actos entonando consignas combativas y llamando a la solidaridad con sus luchas. Todos los asistentes se pusieron de pie y con el puño en alto, recibieron la beligerante delegación, sumándose al reclamo de solución a sus demandas y reivindicando más que nunca que «la clase obrera jamás será vencida».

En su intervención el camarada Víctor Armas de la Pepsi-Cola, denunció la pretensión de la empresa de despedir a 100 trabajadores, pero también ratificó la decisión y el compromiso de la organización sindical de repudiar y rechazar con su lucha cualquier agresión contra los trabajadores. Su aguerrida intervención contagió a todos los asistentes, quienes sintieron que definitivamente estábamos construyendo otro tipo de organización totalmente distinta de la CTV o Fetraragua que siempre se destacaron por la complacencia de sus dirigentes a aceptar las políticas de los empresarios.

«Los empresarios de Plásticos Vinílicos son unos perros», fueron las palabras que ahogaron la garganta del compañero Luis Colmenares, para denunciar a los empresarios de esa empresa, que luego de despedirlos y desaparecerse por varios meses, se valieron de los buenos oficios del Tribunal ($$$) y de la policía para sacarlos de la empresa luego de que ésta había sido tomada por sus trabajadores para hacer cumplir la orden de reenganche proferida por la Inspectoría del Trabajo. Pero no terminó su exposición allí; su denuncia se extendió al gobernador Bolívar Didalco y del Comandante de la Policía del Estado Aragua, quienes finalmente autorizaron a que un escuadrón de la policía los desalojara violentamente en la madrugada del 11 de junio, repitiendo la historia violenta de desalojo de los trabajadores de Prevenca.

UNETE ES UNA REALIDAD QUE AVANZA

Otro momento emotivo del evento fue cuando el compañero Gonzalo Gómez, presentador del evento informó de una conversación telefónica sostenida con el compañero Orlando Chirino, quien desde Ginebra saludaba la creación de la URT en Aragua y daba la noticia del importante triunfo político obtenido en la Asamblea Anual de la O.I.T., donde se reconoció a la UNT como representante mayoritaria de

Por su parte, el camarada Stalin Borges, en nombre de la dirección de la UNT brindó el saludo y las felicitaciones a los trabajadores de Aragua por tan importante acto de proclamación de la nueva federación. Su eje de intervención fue la necesidad de luchar por la plena autonomía de las organizaciones sindicales con respecto a los empresarios y los gobiernos. Reivindicó que las organizaciones sindicales y sus dirigentes deben tener presente que los derechos e intereses de los trabajadores se defienden por encima de cualquier circunstancia, sin comprometer ni hipotecar la autonomía de las organizaciones de los trabajadores. «Esta es la única manera de diferenciarse de la vieja CTV y sus federaciones que siempre estuvieron comprometidos con los gobiernos adecos y copeyanos», concluyó el dirigente sindical socialista.

Stalin Pérez Borges, dirigente nacional de la UNT.
Foto: Aporrea.org

UN CIERRE Y UN JURAMENTO DE CLASE PARA UN GRAN EVENTO

Correspondió a nuestro compañero Richard Gallardo cerrar con su intervención el acto de proclamación de la nueva federación. Sus palabras retumbaron en el auditorio anunciando que más de 6.000 trabajadores del Estado Aragua aceptaron el desafío de construir una nueva herramienta, como respuesta a las continuas traiciones de la cúpula de la CTV.

Su discurso confrontó en los hechos a los mal llamados "revolucionarios", que desde la gobernación del Estado o las alcaldías, en especial la de Maracay, se han convertido en agentes de los empresarios y de las políticas de privatización de las empresas de servicios públicos. Denunció el nefasto papel que está cumpliendo la policía de Aragua, que sigue siendo el instrumento servil de los empresarios, agrediendo a los trabajadores de la construcción que conforman sindicatos alternativos, que reprimen a los trabajadores de Calimar que luchan contra la privatización o desalojan violentamente a los trabajadores de Prevenca y Plásticos Vinílicos que tomaron las empresas en defensa de sus derechos y el reenganche de los trabajadores ordenado por la Inspectoría del Trabajo.

"Es la hora de unificar la lucha para derrotar a los patronos y sus agentes", en un claro llamamiento a todos los trabajadores en conflicto para coordinar acciones y realizar un paro regional que le recuerde a los gobernadores, los alcaldes y la policía que ya pasaron esas épocas de los gobiernos de adecos y copeyanos donde se reprimía violentamente a los trabajadores y no pasaba nada. Estamos en un país distinto, donde los trabajadores están dispuestos a «restearse» para construir un nuevo país y una nueva sociedad dirigida por los trabajadores y sus organizaciones. Finalmente, renunció públicamente a su cargo en Fetraragua, nido de burócratas y defensores de los intereses de la patronal, hecho que encendió los ánimos de los asistentes y los nutridos y calurosos aplausos no se hicieron esperar.

Pero no todo estaba dicho en el evento hasta ese momento, faltaba el compromiso de los asistentes en defender y hacer cumplir los derechos de los trabajadores. El broche de oro para tan magnífico acto de proclamación de la URT de Aragua, fue el juramento masivo, repetido palabra a palabra, frase a frase, con el puño bien en alto por parte de los asistentes, donde todos se comprometían a defender incondicionalmente los intereses de los trabajadores, a luchar por la soberanía nacional, repudiar y rechazar cualquier ataque de los golpistas y el imperialismo y luchar por la conquista de un gobierno de los trabajadores.

Así, en medio de la alegría y conscientes de las responsabilidades asumidas, los cientos de trabajadores participantes se retiraron del recinto, después de un acto que en dos horas, sintetizó la ruptura con el pasado y los grandes desafíos y perspectivas que tienen por delante los trabajadores aragüeños y venezolanos en general.


JURAMENTO DE LOS FUNDADORES DE LA URT-ARAGUA:

“Nosotros, trabajadores fundadores de la Unión Regional de Trabajadores de Aragua, filial de la UNT, juramos defender firmemente los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras, con el método de la democracia sindical y la movilización combativa, y al mismo tiempo, combatir al golpismo y al fascismo patronal, como parte de la lucha por la soberanía nacional, contra la dominación imperialista, y por la toma del poder por los trabajadores. Si así lo hacemos, que la clase trabajadora lo reconozca, y si no, las masas trabajadoras darán cuenta de los traidores a su clase”.

Fotos del Acto de fundación de la URT de Aragua


[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Más de mil trabajadores asistieron Un ambiente combativo, en contraste con los actos pírricos de La Causa R
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Representantes de sindicatos de Nestlé, Sanitarios Maracay, Coca Cola, Bellota, Constructora Nacional de Válvulas y otros En el fondo la pancarta de Sinafun (Magisterio) al lado de la de UNT
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
En el centro, la profesora Olga Matute de Sinafun, junto a otros dirigentes antes de comenzar el acto Pancarta de la UNT
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Secretario del comité de conflictos del sindicato de Constructora Nacional de Válvulas junto a Armando Guerra, dirigente sindical de Hidrocapital e integrante del Grupo Opción Al fondo la pancarta de Sutranea (transporte)
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Al fondo la pancarta de Voz de los Trabajadores Pancarta del Sector Economa Solidaria y Sinafun
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Victor Armas Secretario General del Sindicato de Empleado de Pepsi Richard Gallardo, dirigente nacional de la UNT, junto a Gonzalo Gómez de Voz de los Trabajadores
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Pancarta de Sinafun y del Sector Economa Solidaria Jorge Paredes del Comité de Conflictos de Sindicato de Trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Dirigente Sindical del sector Construcción Johnny Nieves, cantor de Aragua, siguiendo el ejemplo de Alí Primera
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Dirigente Sindical del Sector Construcción Profesora Olga Matute de Sinafun (Magisterio)
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Representante del Sindicato de Empleados de Calimar Secretaria General del sindicato de Envasadora la Tropical
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Stalin Pérez Borges, dirigente nacional de la UNT, junto al moderador Gonzalo Gómez de Voz de los Trabajadores Stalin Pérez Borges, dirigente nacional de la UNT, junto a otros dirigentes sindicales
[Pincha para agrandar la imagen] [Pincha para agrandar la imagen]
Trabajadores y trabajadoras durante el juramento Gonzalo Gómez de Voz de los Trabajadores, leyó el juramento de la URT


Noticia leida aproximadamente 6767 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org