Desnutrición severa

Murió niño en el estado Vargas por falta de comida

En Vargas existen 51 comedores comunitarios a los cuales estos niños podrían asistir. La única explicación posible a este insólito y lamentable hecho, es la falta de información por parte de la madre, lejanía de los comedores, y/o falta de dinero para transportarse. Aparentemente, el Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social va a tomar medidas. Estaremos vigilantes ante el desarrollo de las mismas.

El gobierno nacional debe pasar de las palabras a la acción. Si bien creemos que bajo el actual sistema económico antidemocrático y excluyente, es imposible eliminar la pobreza (a pesar de las palabras del Presidente Chávez y sus buenas intenciones), es mucho lo que se puede hacer para evitar estas tragedias.

A continuación reproducimos la noticia publicada por el diario Ultimas Noticias, hoy Jueves 12 de Junio.

Un niño muerto y 42 bajo riesgo por falta de comida

El deceso del pequeño se registró en Carayaca

Maiquetía. El pequeño Miguel Ángel Mayora, de un año de edad, no aguantó más hambre y murió el viernes de la semana pasada con un cuadro de desnutrición severo.

Quienes vieron el cadáver contaron que era la viva imagen de un niño de Biafra, con la piel pegada a los huesos y un cuerpo muy lejano a la talla de un menorcito de un año.

Miguel era el menor de los seis hijos de Iris Mayora, madre abandonada. La habitante del sector El Limón de Carayaca aseguró a un medio local que el cambur era el alimento básico de la dieta familiar y que en el ambulatorio de la zona no hay medicamentos para tratar a los niños enfermos.

Otros 42 infantes menores de seis años se encuentran en peligro de correr la misma suerte de Miguel si no son atendidos a tiempo, según se desprende de la estadística que maneja el Servicio de Nutrición del Ministerio de Salud en Vargas, a cargo de Emilia Rumbos, quien considera urgente evaluar las condiciones de los otros cinco hijos de la señora Mayora.

Sin educación

“La desnutrición no es sólo por falta de alimentos. Pesa mucho la educación de la madre”, aclaró la nutricionista.

Destacó que en la casi totalidad de los 42 casos reportados este año se observa que las criaturas no fueron amamantadas durante los primeros seis meses de vida y que la irresponsabilidad de los familiares se extiende al incumplimiento de los tratamientos médicos.

Adicionalmente, estos casos suelen aparecer en hogares donde las madres llevan la carga de la familia, tal como ocurre con la señora Mayora.

Aseguró que de no atacarse a tiempo el problema, con complementos alimenticios y una dieta balanceada, los pequeños fallecerán por deficiencia respiratoria, renal o cualquier infección que los ataque mientras tengan las defensas bajas.

Si los niños con deficiencia alimenticia llegan a la adolescencia, precisó Rumbos, lo más seguro es que se conviertan en jóvenes obesos de corta estatura; de adultos, pueden sufrir diabetes o hipertensión, males comunes en el estado.

Todos menores. La Dirección de Epidemiología da constancia que entre enero y marzo se registraron 169 casos de desnutrición en todas las edades, entre ellos 11 graves y 35 moderados.

La mayoría corresponde a menores de seis años, aclaró el epidemiólogo Javier Oviedo.

El año pasado fallecieron 4 personas. Eran dos niñas menores de un año y dos adultos.


REPUESTAS AL HAMBRE

El Servicio de Nutrición, el Departamento de Desarrollo Social del Msds y los 51 comedores comunitarios de la Alcaldía de Vargas trabajarán conjuntamente para darle respuesta al hambre de los niños desnutridos. Los infantes con deficiencias alimenticias que detecte el Servicio de Nutrición serán enviados a los comedores para garantizarle al menos el almuerzo, lo que será acompañado por un tratamiento médico y vigilancia permanente.

Rumbos contó que ya se seleccionaron los tres primeros, pero se necesita la colaboración de los padres para darle continuidad.

Unido a ello, la jefa del Departamento de Desarrollo Social, Jenny Yánez, espera adquirir suplementos dietéticos que serán entregados a lasmadres con niños desnutridos. Con ese objeto se levantará un informe especial y se realizará seguimiento a las familias. La jefa del Servicio de Nutrición aseguró que ese despacho necesita conformar un equipo multidisciplinario para atacar el problema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8138 veces.


La fuente original de este documento es:
Ultimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas