Suben para 26 los sudaneses masacrados en enfrentamientos con policías

El Cairo 30 dic - Miles de policías antimotines armados con porras desalojaron el viernes a los ocupantes de un campamento de refugiados y al menos 20 de éstos, entre ellos tres niños, murieron en el incidente.

Un comunicado oficial del Ministerio del Interior indicó que 12 manifestantes fallecieron y 74 policías resultaron heridos.

Sin embargo, otros fucionarios del ministerio _que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato debido a que no estaban autorizados a dialogar con la prensa_ expresaron que había 20 muertos.

Boutrous Deng, uno de los líderes de la protesta, manifestó a la AP que 26 sudaneses fallecieron, entre ellos 17 hombres, dos mujeres y siete niños.

La violencia culminó una noche en la que las autoridades realizaron negociaciones en forma intermitente y mojaron a los refugiados con cañones de agua antes de recurrir a la carga de los agentes.

Los enfrentamientos mortíferos tuvieron lugar poco antes del amanecer del viernes y pusieron fin a una protesta de tres meses, cuando miles de policías antimotines rodearon en campamento localizado en un pequeño parque de una de las principales avenidas de El Cairo.

En Ginebra, el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su indignación y tristeza por la violencia y las muertes.

"Aunque aún no tenemos todos los detalles o un panorama claro de lo que sucedió, la violencia mató y lesionó a varias personas", dijo Guterres. "No existen justificativos para esa violencia y pérdida de vidas. Es una tragedia terrible y enviamos nuestras condolencias a todas las familias de los muertos y heridos".

Los manifestantes, que se encontraban en Egipto para escapar de la violencia en el vecino Sudán, establecieron el campamento el 29 de septiembre para atraer la atención a sus demandas de ser acogidos por un tercer país.

El Ministerio del Interior egipcio manifestó que había actuado en parte después que el Alto Comisionado para los Refugiados le pidió protección "tras recibir amenazas de ataque a las oficinas de la comisión y sus miembros".

Los funcionarios del Centro Sur, un grupo independiente que supervisa los derechos humanos en Sudán, dijo que 1.280 refugiados fueron trasladados en autobús a tres localidades de las afueras de El Cairo.

Unos 700 fueron enviados a un campamento utilizado por las fuerzas de seguridad en Liman Tora, una prisión ubicada al norte de la capital egipcia, y el resto fue transferido a campamentos de Dahshour y Mensheit Nasser, dijeron las autoridades.

En un comunicado enviado por fax a la oficina de la AP en El Cairo, el grupo describió como "brutal" al operativo policial.

"La manera salvaje en que intervinieron las fuerzas de seguridad generó una verdadera masacre humana", indicó la declaración escrita



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas