principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Arrecia represión policial y militar contra manifestantes en Perú
Por: Venpres
Fecha de publicación: 29/05/03
imprímelo mándaselo a
tus panas

Lima, 29 May. Venpres.- En el segundo día del estado de emergencia en Perú, un estudiante resultó muerto y 21 personas heridas a causa de la represión policial y militar contra una manifestación en el sureño departamento de Puno.

Los canales de televisión local y radioemisoras reportan desde la mañana de este jueves la tensa situación que vive Puno -a unos mil 200 kilómetros de esta capital- tras la decisión del gobierno de silenciar por la fuerza las protestas de maestros y empleados públicos, informó Prensa Latina.

Radio Programas de Perú y CPN informaron que los incidentes ocurrieron cuando efectivos del Ejército y la Policía Nacional embistieron con disparos una marcha de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano hacia la Plaza de Armas, en rechazo a la política económica del presidente Alejandro Toledo.

Desde el decreto del estado de emergencia este martes suman ya más de un centenar de detenidos y cerca de 50 heridos, por lesiones causadas por los balines de goma y golpes propinados por los agentes antimotines, así como intoxicaciones por gases lacrimógenos.

Está claro que pese a la medida de fuerza y la opción de represión empleada por el gobierno frente a los reclamos de maestros, empleados judiciales y estudiantes, las huelgas continúan en distintos puntos del país, incluyendo Lima, apuntan analistas y comentaristas locales.

Cientos y miles de manifestantes salieron hoy a las calles en Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Huancayo, Tacna y Arequipa para desafiar a más de 35 mil policías y 20 mil uniformados apostados con tanques en céntricas avenidas y rutas, por mandato del gobierno.

A los 28 mil docentes en huelgas y trabajadores del poder judicial, se han sumado cientos de estudiantes, mientras prevalece la voluntad de los manifestantes de radicalizar las protestas si las autoridades insisten en mantener el estado de excepción y no resolver el conflicto.

FIN/VPI/PL/CD.-



Noticia leida aproximadamente 1170 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org