The Washington Post critica boicot de oposición venezolana

Washington, 12 oct (PL) El boicot de la oposición venezolana a las elecciones legislativas del 4 de diciembre último puso en tela de juicio el compromiso de esa facción política con la democracia que dice defender,
afirma hoy el diario The Washington Post.

En un editorial, el influyente rotativo asegura que los opositores decidieron boicotear los comicios cuando vieron que "no tenían ninguna posibilidad de derrotar al partido del presidente Hugo Chávez".

Bajo el título de Visto bueno para Chávez, el Post precisa que, con su voto, los seguidores del mandatario venezolano lograron que la coalición gobernante controle los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

"Con su retiro, la oposición hizo imposible desafiar a Chávez desde una Asamblea democrática y volvió a levantar interrogantes sobre si su compromiso con la democracia es de alguna forma mayor que el del Presidente", señala el cotidiano.

Previo a las elecciones, todas las encuestas daban como ganadores a los seguidores del presidente Chávez, con dos tercios de los asientos del parlamento.

De manera sorpresiva, los partidos opositores, entre estos Acción Democrática, el socialcristiano COPEI y Primero Justicia (pro-estadounidense), decidieron retirarse cuatro días antes de la
contienda.

La decisión, considerada por varios analistas un suicidio político, dejó abiertas varias preguntas sobre cuál ruta tomarían organizaciones como esas, autoexcluidas de la vida democrática nacional.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, la maniobra de los opositores parece estar en sintonía con Estados Unidos, cuyo gobierno intentará aplicar el esquema haitiano, según el cual se deslegitima en una nación el sistema
democrático vigente.

Ello se utilizaría como pretexto para justificar acciones en contra de Venezuela, incluida la variante de intervención militar.

La víspera el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, manifestó desconfianza hacia los reportes de los observadores internacionales que presenciaron los comicios, y que todo indica obviaron elementos importantes,
como un complot de la oposición.

Tras analizar los informes preliminares de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), Rangel consideró la posibilidad de revisar la institución de la observación internacional.

"Yo tengo mucha desconfianza hacia algunas de estas personas, quienes son unos frívolos de la actividad internacional, burócratas al servicio de determinadas organizaciones que vienen simplemente a viajar por los países", manifestó el vicepresidente.

Si bien los observadores de la OEA y la UE validaron la legalidad de las elecciones, autoridades en Caracas estiman que pasaron por alto un complot, que según legisladores tuvo el apoyo de Estados Unidos.

Entre esos actos se incluyó la voladura de un oleoducto y la explosión de artefactos dinamiteros, acciones que formaban parte de un plan actividades terroristas, entre las cuales se contemplaba el asesinato del presidente
Chávez.

La denuncia del complot terrorista, planificado para el día de las elecciones, fue hecha el viernes último por diputados, quienes presentaron grabaciones telefónicas de los complotados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3920 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas