Minfra advierte sobre posible cierre de autopista Caracas-La Guaira durante este fin de semana

Minfra advierte sobre posible cierre de autopista Caracas-La Guaira durante este fin de semana



Caracas, 09 Dic. ABN (Érika Hernández Orozco).- Según informó el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, el tránsito por el viaducto uno de la autopista Caracas-La Guaira podría interrumpirse, temporalmente durante este fin de semana, debido a que los trabajos del proyecto de reparación de esta estructura se encuentran en una fase crítica.

El titular del Ministerio de Infraestructura (Minfra) realizó un recorrido por la zona afectada, este viernes y señaló que en el estribo Caracas, la losa del puente corre peligro por el movimiento acelerado de la ladera sur al viaducto, un centímetro por día; razón por la cual tuvieron que adelantar el corte de las pilas originales de la estructura.

Ingenieros encargados del proyecto explicaron que el viaducto está asentado sobre sus bases originales, las cuales están viejas y deterioradas. En el medio de estas hay unas pilas centrales que soportan el tablero, las cuales se han inclinado por el empuje y fuerza causados por el desplazamiento de la masa de tierra de la ladera sur al viaducto.

Paralelo a las pilas originales del viaducto se han construido otras bases nuevas, así como unas estructuras de soporte en material de acero con el fin de aguantar el peso del puente.

Los trabajos que se realizarán durante este fin de semana consisten en cortar el tallo o pie de las pilas originales del viaducto para que el mismo repose sobre las nuevas bases y en las estructuras de soporte metálicas.

Adicionalmente, el tablero se amarrará a unos cables de hierro, que se abrazan a las nuevas bases del puente, para evitar su caída y desvió de su trayectoria original.

El riesgo que se corre en estos trabajos es que, posiblemente, las pilas centrales que sostienen el tablero se desplomen, debido a que presentan cierta inclinación y están sobre terrenos inestables.

Es probable que al terminar las labores de reparación del viaducto, éste aguantaría cerca de 70 centímetros de deformación, adicionales a los 90 que presenta actualmente, de acuerdo a los datos suministrados por el titular de Infraestructura.

Sin embargo el Minfra está tomando las previsiones correspondientes para solventar una posible situación de desastre en la zona, producto del colapso de la losa o tablero.

En este sentido Carrizález no desestima la posibilidad de restringir el tránsito, cerrar la autopista, evacuar a los habitantes de los barrios cercanos a la falla geológica de la vía, instalar -en ambos sentidos de la vía- puentes de guerra, activar un plan de carga, solicitar a las líneas aéreas hacer su chequeo en Caracas y que baje a Maiquetía un solo autobús con los pasajeros.

El Ministro dijo que en las vías alternas al viaducto como las carreteras Caracas-La Guaira, la Mamo-Carayaca-El Junquito, Chuspa- Higuerote-Caracas, y en la Macuto-Galipán-Puerta Caracas, se encuentran equipos de trabajo de su despacho realizando labores de evaluación, rehabilitación y de acondicionamiento para hacer más seguro el tránsito de los usuarios y garantizar la comunicación entre los estados Vargas y Distrito Capital.

Además mencionó la posibilidad de habilitar puentes aéreos entre las rutas Valencia - Maiquetía y Barcelona –Maiquetía y activar las operaciones comerciales desde los aeródromos de los Valles del Tuy, como el Caracas y el Metropolitano.

Carrizález aseguró que representantes del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) han sostenido reuniones con los conductores de las líneas de transporte público de la zona a fin de evitar el aumento de las tarifas de pasaje.

Como medida de prevención, el ministro recomendó a las personas evitar en lo posible circular durante este fin de semana por la mencionada autopista, con el objeto de facilitar la ejecución de los trabajos antes señalados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas