principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Comenzó la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo
Por: EFE
Fecha de publicación: 09/12/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
La cumbre presidencial del Mercosur comenzó este viernes en Montevideo con la presencia de siete jefes de Estado y dos vicepresidentes de los países miembros del bloque y sus asociados.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el encuentro a las 9:45 (11:45 GMT) con un discurso de bienvenida a sus colegas y los cancilleres que participaron en la XXIX reunión del Consejo del Mercado Común entre el miércoles y ayer, jueves.

Junto al mandatario del país anfitrión tomarán parte en los debates los gobernantes de Argentina, Néstor Kirchner, Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Paraguay, Nicanor Duarte, por los cuatro países que son miembros plenos del Mercosur.

También se encuentran en Montevideo los presidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez; Chile Ricardo Lagos; y Venezuela, Hugo Chávez, naciones asociadas al bloque junto a Colombia, Ecuador y Perú.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, y su par ecuatoriano, Alejandro Serrano, así como el canciller peruano, Oscar
Maúrtua, asisten a la cita en representación de sus países.

Además, participan el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el peruano Allan Wagner, autoridades de Israel y República Dominicana, países que han firmado acuerdos marcos de comercio con el Mercosur, y representantes de Namibia.

En esta cumbre está previsto que los presidentes aprueben el inicio del proceso para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur y concreten la creación del Parlamento del bloque, que tendrá su sede en Montevideo.

Tras la clausura del encuentro de jefes de Estado se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en la que se espera que participen representantes de todos
los países sudamericanos, incluidos Surinam y Guayana.




Noticia leida aproximadamente 545 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org