Decreto del Libertador de 1817 sustenta propuesta de adición de octava estrella a la bandera nacional

Chacota fue lo que hicieron los líderes oposicionistas con una reflexión hecha por el presidente Chávez acerca de la historia de los símbolos patrios demostrando su sentido ápatrida. Presidente Chávez propone un referéndum para consultar al pueblo sobre la reforma del escudo nacional y la bandera

Prensa Presidencial. (27.11.05) Basado en la historia nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez propuso el pasado 20 de noviembre, a quienes resulten electos como diputados a la Asamblea Nacional el próximo 4 de diciembre, la posibilidad de que a la bandera nacional se le agregue otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, que logró la independencia en 1811 y al escudo de armas retorne el caballo indómito bolivariano que simboliza la independencia.

La reflexión presidencial fue tomada por algunos voceros de la oposición como chacota, y para dar respuesta a las matrices de opinión el comandante Chávez dedicó buena parte del programa radiotelevisivo Aló Presidente, edición 241, que- en esta oportunidad se transmitió desde el Complejo Cultural Batalla de Santa Inés, en el campo petrolero Tía Juana en el estado Zulia- a explicar las razones que justifican su exhorto.

Los Símbolos Sagrados de la Nación Venezolana, libro escrito por Francisco Alejandro Vargas, fue el texto citado por el presidente para ofrecer una magistral lección de historia de los símbolos patrios, aunque por razones de tiempo, en esta oportunidad sólo pudo hablar de la bandera y del escudo de armas.

Fue en 1811 cuando Francisco de Miranda, quien para ese momento era diputado del Congreso Constituyente, elaboró junto a otros diputados un proyecto de "Bandera y Cucarda Nacional".

La bandera era la misma que Miranda había hecho ondear en 1806. Sus colores eran amarillos, azules y rojo, colocados en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera.

Las estrellas aparecen por primera vez en la bandera en 1817, en aquel momento eran azules y estaban en la franja amarilla, luego Simón Bolívar decreta la octava estrella porque fue en ese año cuando se liberó Guayana. Este documento fue suscrito por el padre de la Patria el 20 de noviembre de 1817. “Aquí es donde yo me baso para decir que propongo al país y eso le correspondería a la Asamblea Nacional no a mí, es una propuesta que hago, para que se decrete la octava estrella en la bandera nacional que es la estrella de Bolívar que es la estrella del Libertador…”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas