(Foto) Eva Golinger: "Chávez no solo tiene capacidad para liderar un país sino a un movimiento internacional"

Chara Lattuf entrevistando a Eva Golinger
Foto: Luis González Roa
Eva Golinger maneja sus argumentos como si estuviese en sus manos un caso importante en algún tribunal. Por esa razón considera difícil rebatir sus alegatos por parte de las personas mencionadas en el financiamientos recibidos de una entidad, National Endourment for Democracy (NED) de los Estados Unidos. La profesional del derecho abandona su rutina en la ciudad de Nueva York, impresionada por lo sucedido en Venezuela durante el golpe de estado el mes de abril de 2002.

“No tengo interés en ser una figura pública, ni de publicar un libro como best seller. A mi me emociona es ver a una persona que aprende a leer a los sesenta años de edad y te da las gracias, por estar juntos compartiendo esta experiencia, son sentimientos muy intensos. Creo en las personas que luchan por un mundo mejor, por una justicia social; considero que así sea una sola persona agradecida es suficiente; todas esas vivencias no tienen precio”.

Eva Golinger formó sus pensamientos y sensibilidad de la mano de su madre venezolana, Isabel Calderón, activista y fundadora del Movimiento por el Derecho de la Mujeres en la década de los setenta en los Estados Unidos. “Ella, me llevaba desde niña a participar en marchas, reclamando los derechos de la mujer y del niño. Me enseñó que se debe luchar por los derechos humanos y por ser fiel a nuestras creencias”.

- ¿Qué le respondes a quienes te critican por mantener una posición considerada como gobiernera?

- Ese argumento me parece vacío de quienes critican a uno por su trabajo. También sucedió cuando estuve en Nueva York mientras realizaba mis investigaciones y de igual manera me han atacado los venezolanos residenciados en los Estados Unidos. Ellos no entienden por ser extremistas, no son racionales. Piensan que por hablar bien del gobierno una es una asalariada de este. Eso es un insulto, es ofensivo.

Mi trabajo es producto de una investigación, en la cual refleja que la oposición ha recibido veintisiete millones de dólares de financiamiento. Resulta irónico esa posición porque ellos sí son así. Les pagan para hacer esos trabajos y atacarlo a uno. Son tan cerrados al no aceptan que alguna persona ofrezca su corazón, sin condiciones, por estar de acuerdo con los cambios sociales promovidos por el gobierno. Eso no significa estar de acuerdo con todas las actuaciones del gobierno; pero si apruebo la ideología, el concepto del cual se está generando y convirtiéndose en mejoras sociales. Aún así critico la corrupción y la ineficiencia en el gobierno, aunque eso los hay en todos los países, aquí se debe atacar con las herramientas disponibles. El problema de este flagelo es cultural y es por eso necesario tomar las medidas para erradicarlas. De todas formas si se hace una lista de los logros de este gobierno resultarían muy amplios los beneficios, cosa que no ha sucedido en ningún país.

REPLICAS AL CÓDIGO DE CHÁVEZ

- ¿ Por qué algunas organizaciones y personas señaladas en tu libro “ El Código Chávez” desmienten tus señalamientos?

- Ellos pueden decir lo que les parezca; pero hice un libro basado en documentos obtenido a través de fuentes privada y de documentos desclasificados. Los documentos lo dicen todo. No fui más allá de estos; incluso otros me decían que había más elementos, pero si no tenía las pruebas no lo mencionaba. Soy abogada y es lo mismo cuando presento un caso, lo hago con todas las pruebas contundentes para ganar el caso. En esto no vale una opinión determinada, porque en el ámbito legal esta no es valida. Es normal esa críticas por parte de esas organizaciones y personas involucradas en el golpe de estado; ni siquiera desmienten el financiamiento recibido por parte de washintong. Esa relación ni siquiera es secreta lo ha demostrado Maria Corina Machado al ser recibida por George Bush en un acto farandulero. Al igual que los otros casos toman una posición de mentir descaradamente. Piensan que a fuerza de repetir una mentira se les terminará creyendo, al engañar al pueblo de los Estados Unidos. Con relación a María Corina Machado del cual manifiesta que no firmó el decreto Carmona y del cual dice no haber asistido a esa ceremonia, dice una mentira. Tengo la lista y está su firma, la comparé con los documentos, recibidos en washintong, de la National Endourment for Demacracy,(NED )y es la misma rubrica. Incluso ella manifiesta que su familia fue a visitar a Pedro Carmona; ¿qué es eso, ir de visita a Miraflores a tomar un té en pleno golpe de estado?. Ella firmó en una lista que decía Acta de Juramentación de Pedro Carmona. Aún así existe un sector de la sociedad del cual creen ese cuento. Lo cierto del caso es que en el momento de una acusación, jamás debe hacerse sin tener las pruebas, evidencias; porque te desacredita ante los demás.

- ¿ Cómo es posible que con todas estas pruebas de los documentos desclasificados no se produce una condena formal a los Estados Unidos por estas prácticas de financiamientos a gobiernos elegidos democráticamente?

- Eso es así porque hay organismos internacionales dominados por los Estados Unidos. Eso se presentó en el año de 1985 con el caso de Nicaragua ,hubo una condena a Estados Unidos por parte de la Corte Internacional de Justicia por la violación a la soberanía del país centroamericano,. Incluso hubo una sentencia la cual Estados Unidos tenía que pagar por los daños; pero ni siquiera lo hizo. Luego, en el gobierno de Violeta Chamorro desaparecieron el caso. Sucede lo mismo con Venezuela , los Estados Unidos hacen lo que les da la gana y se observa que ningún organismo internacional de una declaración de condena. En esto momento el gobierno de Washintong es el más brutal en la historia, eso da mayor credibilidad a las denuncias realizadas por Venezuela. En mi investigación del financiamiento son los mismos quienes participaron en el golpe de estado, el paro y la guarimba. Esas actuaciones han producido reacciones de acuerdo a las denuncias y se ha logrado en el congreso de Estados Unidos que el presupuesto de este año, en el caso del NED, se incluye una cláusula del cual exige que los fondos de la NED no puede ser utilizados para financiar actividades fuera del marco democrático, para lo cual solictan un informe de las actividades de la NED en Venezuela del año 2001. Es la primera vez que se reconoce de la NED ha utilizado fondos para actividades fuera de las normas de esa institución . En el caso del proceso judicial a SUMATE, aunque es un asunto interno, dentro de la normativa legal. Eso ha tenido impacto al gobierno de los Estados Unidos la cual han lanzado una campaña a través de la Casa Blanca , del Departamento de Estado, eso puede afectar a más de cincuenta países de los trabajos que están realizando la NED, del cual supuestamente es para propagar las democracias y lo que hacen es defender los intereses del gobierno norteamericano.

Una de las revelaciones de Eva Golinger, quien prepara su segundo libro, continuando con nuevos documentos desclasificados descubre la guerra estratégica de Estados Unidos a través de la operaciones sicológicas, unida a la guerra mediática, las campañas publicitarias, propagandísticas, del ¿cómo se mueve la matriz de opinión? con especialistas en el área militar, dirigidos por norteamericanos; aunque esto lo hacen a través de la llamada Sociedad Civil Otro aspecto es la presencia de los militares en la región como es el caso de Colombia, los movimientos militares. También está la ingerencia directa de los militares estadounidenses en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

- ¿Cómo llega Eva Golinger a interesarse por estos procesos políticos?.

- Eso es algo integral, me formé como abogada para tener herramientas y utilizarlas en la lucha social . Estuve trabajando en el área de inmigración y Derechos Humanos Internacional, en realidad es la vida que uno escoge. Jamás esperaba algo de esto. Tampoco me sorprende porque si uno está comprometido en esta lucha cualquier cosa puede suceder, es esa dedicación incondicional, es una entrega que ha cambiado mi vida. Podía llevar una vida tranquila viviendo en Nueva York , de mis actuaciones estoy conciente de los riesgos que debo asumir.

De la situación vivida en Venezuela considera Golinger que las circunstancias en el país son únicas de la cual ha sido determinante el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, del cual algunos podrán criticarlo, odiarlo y amarlo. Lo cierto es que tiene no solo la capacidad de liderar a un país, sino a un movimiento internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas