Venezuela es una opción para escasez mundial de agua, según Geógrafo Cunill Grau

Caracas, 18 Nov. ABN (Lorena González V.).- El geógrafo chileno-venezolano Pedro Cunill Grau opinó que Venezuela, por ser de clima tropical, es un país con opciones mundiales para la escasez de agua y alimentos que ya está empezando a irrumpir en esta centuria “del hambre y la sed”.

Cunill Grau, quien es miembro numerario de las Academias de Historia de Chile (1972) y Venezuela (2004), ampliará esta idea en la conferencia que presentará este domingo en la instalación de la XVIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) que, desde ese día y hasta el próximo miércoles 23, se celebrará en esta ciudad.

En esos tres días se elegirán las nuevas autoridades de este instituto, que es el más antiguo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se concretarán las líneas de trabajo que desarrollará en los próximos cuatro años.

Durante el acto inaugural de la Asamblea General, el geógrafo recibirá el diploma y la medalla que lo acreditan como miembro honorario del IPGH, que es la más alta distinción que otorga el organismo.

Estará presente la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Venezuela, Jacqueline Faría; la presidenta encargada de la sección venezolana del IPGH, Nora Delgado, y las autoridades del instituto.

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar propuso a Cunill Grau, quien ha escrito unas 182 obras en su especialidad, para el reconocimiento que, posteriormente, fue aprobado de manera unánime en la XXVIII Reunión del Consejo Directivo del IPGH que se celebró en San José de Costa Rica en noviembre de 2004.

El académico adelantó que en la exposición del domingo, cuyo título es La geografía para la esperanza de Venezuela, desmenuzará el prejucio negativo “que nosotros siempre hemos hecho” al pensar que las naciones de clima templado son superiores a las tropicales.

La tesis del geógrafo es que este país será una potencia mundial cerealera, frutícola y pesquera que ayudará a paliar la carencia absoluta de fuentes de agua y las hambrunas que son generadas por el cambio climático, la sobreexplotación y la inequidad social y económica.

Sin embargo, el que esta tierra sea la esperanza del mundo depende de que sus recursos sean aprovechados correctamente.

De allí que el entrevistado sostuviera que la capacitación de la gente a través del trabajo debe ser la base del desarrollo territorial y ambiental de Venezuela.

“Insistiré mucho el domingo en que aquí hay grandes opciones turísticas. Cuando observamos la luminosidad, o las posibilidades de aguas termales nos damos cuenta de eso, pero tenemos que conservar el paisaje natural. Si no lo hacemos, esas opciones se dilapidan y se pierden”, explicó.

El geógrafo acotó que en este momento es necesario multiplicar el ejemplo del balneario Los Caracas, que se construyó en los años 50, pues hay que asegurarle recreación y turismo digno a la gente trabajadora.

Las reservas de hidrocarburo de esta nación suramericana acrecientan su posibilidad de influencia en los próximos años, pues “también estamos en el siglo del petróleo”.

“Aquí hay recursos energéticos que se están aprovechando de forma estratégica para el desarrollo y la integración americana. Eso es fundamental porque permite que Venezuela tenga una irradiación y una permanencia mundial que es bien conocida por toda la comunidad nacional”, señaló el próximo miembro honorario del IPGH.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19756 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas