Fiscalía investiga violaciones a los derechos fundamentales en El Tigre, estado Anzoátegui

Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, 11 Nov. ABN.- La Fiscalía General de la República comisionó a los fiscales 34 y 42 con competencia nacional, Danilo Jaimes y Katiuska Bolívar, y a la fiscal 19 de la circunscripción, Nancy Monsalves, ante las denuncias de violación de los derechos fundamentales por parte algunas autoridades del municipio Simón Rodríguez de El Tigre.

Las averiguaciones están dirigidas hacia la policía municipal, y en contra del alcalde de esa localidad, Ernesto Paraqueima. Esta autoridad ha sido señalada como partícipe en presuntos homicidios, privaciones ilegal de libertad y lesiones, con el apoyo de algunos agentes del orden público.

Así lo indicó el fiscal superior del estado Anzoátegui, Manuel García Barreto, quien anunció que la acción se toma para atender una preocupación del defensor del Pueblo de la entidad, Noel Azócar, quien solicitó la intervención inmediata del mandatario regional, Tarek William Saab, y del Ministerio Público.

Explicó que ciertamente aumentó el número de casos por violación de derechos fundamentales donde ha intervenido la policía del Municipio Simón Rodríguez, "y llama poderosamente la atención que el mismo alcalde ha sido señalado como uno de los partícipes en estos presuntos hechos".

Asimismo, destacó que es significativo el número de casos en el que está involucrado este cuerpo policial local.

Dijo que con respecto a la actividad desarrollada por el Instituto Autónomo Policía de Anzoátegui (Polianzoategui), que depende directamente del Poder Ejecutivo regional, ha logrado disminuir considerablemente, en relación con otros años, el número de casos de enfrentamientos policiales en los que se señala su participación.

Se habla de cifras que revelan 95% de disminución de presuntos enfrentamientos en los que ha intervenido la policía estadal este año.

El Fiscal Superior del estado observó con preocupación que en un municipio del Sur de Anzoátegui han aumentado los índices de enfrentamientos entre policías.

El representante anzoatiguense de la vindicta pública especificó que ya están trabajando desde la Fiscalía 42 Nacional todos estos expedientes de Simón Rodríguez.

Reiteró que la Fiscalía de Anzoátegui tiene una obligación en el sentido de dar respuesta a todos estos casos.

Asimismo, García Barreto manifestó que no debe quedar la menor duda de que el Ministerio Público de esta región ha de dar respuesta seria y responsable a todos y a cada uno de los casos de violación de derechos fundamentales.

“Es necesario que los gerentes de esas instituciones públicas señaladas por la ciudadanía manejen políticas más coherentes con la actuación de lo que debe ser un funcionario policial", estimó.

En cuanto a la denuncia de un presunto atentado en contra del burgomaestre de El Tigre, el Fiscal Superior del estado Anzoátegui explicó que Paraqueima "fue imputado en ese caso por simulación de hecho punible y se está, en estos momentos, en la fase de practicar algunas diligencias necesarias para emitir el respectivo acto conclusivo".

Informó que el Ministerio Público de Anzoátegui en 2005 ha realizado hasta el mes de octubre 937 acusaciones en los distintos tribunales de control de la región, "lo cual demuestra la eficiencia de esta institución".

"Para este año la Fiscalía de Anzoátegui se planteó la meta de presentar mil o más de mil acusaciones, y hablamos de casos pendientes por resolver de los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005", resaltó.

Aseveró que una de las funciones del Ministerio Público es garantizar la paz y el bienestar social mediante el ejercicio correcto de sus atribuciones, “y en eso estamos comprometidos".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5179 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n68512.htmlCUS