Caracas, 10 Nov. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ejerció el legítimo derecho a la defensa al responderle a su homólogo mexicano, Vicente Fox, aseguró este jueves el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.
Las declaraciones de Rangel se producen luego de que este miércoles funcionarios de la Cancillería mexicana llamaron a consulta al embajador de Venezuela en ese país, Vladimir Villegas, para solicitar una explicación por las recientes declaraciones del Mandatario venezolano.
En la noche de este miércoles, Chávez expuso que le daba tristeza la posición asumida por el Jefe de Estado mexicano en la IV Cumbre de las Américas, además dijo que México era un “cachorro del imperio”.
Al respecto, el vicepresidente Rangel dijo que simplemente el presidente Chávez respondió a una agresión de la cual fue víctima por parte de su homólogo mexicano.
No obstante, afirmó que las relaciones con México siguen siendo muy buenas, particularmente con el pueblo de esa nación.
Durante la IV Cumbre de las Américas, efectuada en Mar del Plata, Argentina, el presidente Fox arremetió contra el gobernante venezolano, contra su par de Argentina, Néstor Kirchner, y contra el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona por la posición que los tres mantuvieron en rechazo a la propuesta neoliberal de Estados Unidos de aprobar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas.
Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema de las relaciones con México, Rangel señaló: “No quiero agregar nada más a lo que dijo el presidente Kirchner, el presidente Chávez y a lo que ha dicho la oposición mexicana. No tengo vocación para el ensañamiento”.
Pese a que es una materia que le corresponde a la Cancillería venezolana, Rangel afirmó no tener conocimiento de alguna reunión con las autoridades mexicanas en el país.
Según cables de prensa, el senado de México aprobó lamentar la actuación del mandatario mexicano y del canciller de esa misma nación, Luis Ernesto Derbez, en la IV Cumbre de las Américas.
Por su parte, el canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, aseguró en un canal de televisión venezolano que el presidente Fox “ha tenido expresiones agresivas contra Venezuela y Argentina. No podía esperar otra cosa que la respuesta que le han dado Chávez y Kirchner”.