|
La Paz, 31 Oct. ABN.- Una reunión, con carácter de urgencia, sostendrán parlamentarios y dirigentes regionales para buscar soluciones a la grave crisis que pone en peligro las elecciones, la estabilidad política y hasta la integridad nacional de Bolivia.
El encuentro se llevará a cabo este lunes en horas de la tarde en la oriental ciudad de Santa Cruz, escenario de un movimiento autonomista bajo influencia empresarial y derechista. Se tratará de concertar una fórmula de redistribución de diputaciones bajo criterios poblacionales, informó la agencia Prensa Latina.
La reasignación ordenada el 22 de septiembre por un fallo del tribunal constitucional está en manos de la Cámara de Diputados, aunque sigue sin materializarse por intransigencias regionales, maniobras políticas y eventuales intereses parlamentarios.
La reunión de Santa Cruz fue convocada luego que la Corte Nacional Electoral (CNE) suspendiera indefinidamente las elecciones del 4 de diciembre, al señalar que no será posible realizarlas en tal fecha, por no contarse con la reasignación de escaños.
Los organizadores de la cita aseguran haber invitado a los nueve departamentos (provincias) del país, aunque, hasta la noche del domingo, sólo habían confirmado su presencia los representantes de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.
La tónica previsible en ese encuentro resultará el cierre de filas en torno a una reasignación que atienda la inflexible exigencia de Santa Cruz de que se le aumente cuatro diputaciones, por considerar que le corresponden constitucionalmente.
El desestimar ese reclamo motivó el pasado martes el abandono de la Cámara de Diputados por parte de la bancada cuceña, seguida por la de Cochabamba y otras, lo que inmovilizó a esa instancia legislativa y derivó en la suspensión de los comicios.
La diputada derechista Marlene Fernández, de Cochabamba, declaró que los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí estudian otra propuesta basada en aumentar el número total de diputaciones para atender los reclamos de aumento de Santa Cruz y Cochabamba.
Esa salida busca no reducir los escaños de ningún departamento y ha sido rechazada por Santa Cruz y Cochabamba.
Paralelamente, el gobierno desarrolla diversos contactos y análisis en la búsqueda de una salida a la crisis que amenaza la unidad de Bolivia, principalmente por la exacerbación de actitudes divisionistas en Santa Cruz.
El delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, consideró que lo recomendable es una fórmula de transacción en la que ningún departamento gane ni pierda mucho en la redistribución, lo que es rechazado en Santa Cruz.
Lazarte advirtió también que la situación puede derivar en situaciones incontrolables y apuró al parlamento para una solución, mientras la CNE reiteró que si ésta llega en el transcurso de la semana, será posible realizar las elecciones el 11 o el 18 de diciembre, sin alterar la fecha de transmisión de mando prevista para el 22 de enero.
Entretanto, los principales candidatos presidenciales coincidieron con el sentir ciudadano mayoritario en reclamar la realización de las elecciones en diciembre, pese a lo cual la presidenta de la Cámara de Diputados, Norah Soruco, desdeñó plazos apremiantes.
Otros legisladores de partidos tradicionales sin posibilidades de éxito en los comicios, se refirieron casi despectivamente a las demandas de apurar las elecciones y atacaron al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por haber dado plazo hasta esta semana a los diputados para que solucionen el impasse.
Morales, candidato presidencial favorito de las encuestas, precisó que las organizaciones sociales iniciarán protestas si hasta entonces no hay solución, y advirtió de una insurrección si se pretende bloquear el avance del pueblo a cambios por vía electoral.
Noticia leida aproximadamente 376 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|