principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

TSJ debe pronunciarse soberanamente a favor de “las morochas”
Por: Prensa Asamblea Nacional
Fecha de publicación: 26/10/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
(Caracas, 26-10-05) El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa), expresó este miércoles que la decisión que deberá tomar soberanamente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia con relación al amparo presentado por Acción Democrática y otros sectores opositores contra “las morochas”, será la ratificación del sistema electoral vigente.

Comentó que es completamente legal el procedimiento que las fuerzas del cambio han dado a conocer como “las morochas”, mediante el cual tarjetas distintas puedan permitir elegir candidatos y candidatas identificadas con un mismo proyecto político, en el entendido que no se trata de igual partido político, ni de una misma tarjeta.

“La oposición, encabezada por AD, y pasando por Primero Justicia, hasta llegar a los ramplones del MAS, saben muy bien que los recursos de amparo que están intentando ante el TSJ no tienen asidero constitucional, ni legal alguno, sino que se trata más bien de una orquestada campaña orientada a deslegitimar el actual proceso electoral a la pulcritud y eficiencia con que el CNE ha organizado cada uno de los pasos que conforma el actual proceso electoral para elegir la nueva Asamblea Nacional”, argumentó el parlamentario.

El dirigente nacional de Podemos aseguró que por sobre todas las cosas, estos factores tratan de crear las condiciones que les permitan desconocer la voluntad soberana del pueblo, “que se expresará en un triunfo contundente para las alianzas revolucionarias que respaldamos al presidente Hugo Chávez”.

Gutiérrez refirió que esta estrategia se pone al descubierto cuando se revisan las declaraciones de prensa, donde la oposición, en todas sus decisiones gatopardianas, insiste en expresar que los resultados del 4 de diciembre serán un fraude y que, por lo tanto, acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Departamento de Estado a buscar no solamente dólares, sino también ayuda militar para que los marines norteamericanos invadan a Venezuela y “les devuelvan el país que les ha sido confiscado”.

“Nosotros, que somos respetuosos de la separación de los Poderes Públicos y la soberanía de cada uno de ellos que deben tener para tomar sus decisiones, estamos para afirmar que la solicitud de amparo constitucional solicitada para impedir las elecciones del 4 de diciembre, se declare categóricamente sin lugar”.

El representante del Poder Legislativo Nacional indicó que “están obligados a decirle al país que no solamente se trata de un asunto legal, sino también es una cuestión moral y de decencia política, en la que el país debe recordar los viejos debates en el Congreso de la República cuando AD y Copei y los monigotes de Primero Justicia y Súmate, que en el fondo solo son copeyanos reciclados, levantaban la voz y hacían manifestaciones en plazas públicas para que se modificara, según ellos, la relación entre los que elegían y los que resultaban electos, así eran más ‘legítimas y transparentes’ y de esa manera modificar la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política para introducir el llamado método mixto Alemán, según el cual 60 por ciento se debía elegir de manera nominal, mediante el establecimiento de circuitos electorales, y 40 por ciento restante debería elegirse mediante el sistema de lista”.

Según el diputado Gutiérrez, eso es exactamente lo que hoy rige al sistema electoral venezolano “y al que nos hemos apegado para permitirles a los electores que puedan expresar sin limitaciones de ninguna naturaleza su voluntad política y electoral, conscientes de que no existe un sistema electoral perfecto, especialmente para los que van a salir más que derrotados y barridos en las próximas elecciones, no por culpa de un sistema electoral, sino por el rechazo que el pueblo venezolano siente por ellos y por lo que fueron sus prácticas durante 40 años”.

“Asumimos como parlamentarios de la próxima Asamblea Nacional, estudiar y perfeccionar el sistema electoral con la profundidad y seriedad que siempre nos ha caracterizado”, enfatizó el representante de Podemos.


Noticia leida aproximadamente 752 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org