Dos ilustres llaneros recibirán Honoris Causa de la Unellez

Talento, tesón y trayectoria de dos grandes hijos de los llanos venezolanos, exponentes de la música y la academia alrededor del mundo, serán reconocidos con la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.
Tarik Souki Farías, jefe del Programa de Cultura de esta universidad y miembro de la comisión XXX aniversario de la Unellez, comenta que “por primera vez en la historia académica del país, se otorgará un doctorado honoris causa en ceremonia pública y popular… en la calle, junto a la gente que ha acompañado a estos talentos en sus carreras”. Así, la ceremonia de imposición de los doctorados será realizada en las adyacencias de la plaza Zamora de Barinas, el miércoles 16 de noviembre de 2005 a las 5 de la tarde.

Anselmo López
Maestro y Rey de la Bandola
reza la tarjeta de presentación del máximo intérprete del instrumento llanero, quien ha logrado rescatar y promover su ejecución, además de mantener encendida la tradición de los velorios de cruz venezolanos.
Citando textualmente a Emilio Mendoza en su trabajo Un bandolero recio publicado por El Diario de Caracas en 1999: “El esfuerzo de vida de este artista de la bandola llanera ha logrado resucitar una cultura musical que se extinguía. Entre culto y diversión, la religiosidad de las manifestaciones se borra aunque la música persiste en sobrevivir como reliquia de ese saber”




La Filosofía se expande desde el llano
El horizonte de los llanos apureños se ensancha más aún para abarcar el pensamiento y obra de este venezolano cuya trayectoria se pierde de vista.
José Manuel Briceño Guerrerro fue trashumando, guiado por su padre, en busca de poblaciones donde fuera posible estudiar: primaria en el interior del estado Barinas, secundaria en la ciudad de Barinas. Es profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, de donde parte a realizar postgrados en la Universidad Northwestern, Evanstone, School of Education; La Sorbona en París; la Universidad de Viena; la Universidad Autónoma de México. También cursó estudios en España y Rusia.
Briceño Guerrero es investigador de Historia de las ideas en América. En la Univesidad de los Andes es miembro de la Comisión Académica de la ULA, fundador del Seminario de Mitología Clásica de la Facultad de Humanidades y Educación, representante del Consejo Universitario en el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico y miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Sociales. Se desempeña también como profesor en el postgrado de Filosofía Política de la Universidad de Aix (Francia) y es epónimo de la cátedra libre de Filosofía de la Unellez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas