|
Buenos Aires, 24 Oct. ABN.- La consolidación del liderazgo del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en las recientes elecciones legislativas se refleja en la composición del nuevo Congreso de esta nación suramericana, donde el oficialismo dominará ambas cámaras a partir de diciembre próximo.
De la mano de la primera dama y candidata a senadora, Cristina Fernández, el oficialista Frente para la Victoria (FPV), creado por el mandatario al margen del peronismo, se alzó este domingo con el triunfo en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, detalla Prensa Latina.
En ese distrito, con casi 38% del padrón nacional, Fernández de Kirchner aventajó por más de 25 puntos a su más cercana rival, Hilda "Chiche" González, quien se postuló por el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).
La victoria de la primera dama frente a la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) afianzó a Kirchner en el poder, tras obtener apenas 22% en las presidenciales de 2003, y lo convirtió en el líder indiscutido del PJ.
El principal obstáculo en ese camino era precisamente su antecesor y otrora aliado Duhalde, quien con el fracaso de Chiche González quedó muy debilitado en tierras bonaerenses, tradicional bastión del llamado duhaldismo.
Este triunfo en las urnas permitirá al jefe de Estado contar con quórum propio en el Senado, donde pasará de 38 a 43 asientos sobre un total de 72, pero no le alcanzará para hacer lo propio en la Cámara baja cuando se concrete la renovación el 10 de diciembre.
En Diputados, el denominado kirchnerismo estará conformado por 81 legisladores propios y 26 pertenecientes a provincias con gobernadores aliados, es decir, con 107 representantes sobre un monto global de 257, aunque podría acercarse a 110.
Esa cifra posiciona a los simpatizantes de la Casa Rosada (sede ejecutiva) como primera minoría en el citado cuerpo parlamentario, con un amplio margen sobre el segundo bloque, la Unión Cívica Radical (UCR), que tendrá 39 escaños al perder seis en la justa.
Sin embargo, el oficialismo deberá sellar alianzas con otros sectores si mantiene su división con los seguidores de Duhalde, los cuales retrocedieron de 36 a 28 cargos.
Kirchner debe definir ahora si se encamina a fundar una bancada con el FPV, como anticipan algunas versiones, o impulsa un aparato unificado con los duhaldistas con el fin de llegar a los 129 diputados necesarios para tener mayoría propia.
La UCR, con 39 puestos, se mantendrá como segunda fuerza parlamentaria de Argentina, al obtener 15% de los votos a nivel nacional en los comicios.
Por su parte, las fuerzas de centro-derecha, con el triunfo de Mauricio Macri en esta capital por Propuesta Republicana (PRO), pasarán a tener 23 asientos, 10 más que Afirmación para una República Igualitaria (ARI), autodefinida de centroizquierda.
Macri, presidente del afamado club de fútbol Boca Juniors, derrotó a la líder del ARI, Elisa Carrió, y al postulante del Gobierno y actual canciller, Rafael Bielsa.
Los socialistas sólo hicieron una buena elección en la provincia de Santa Fe, tercer distrito en importancia, ya que perdieron las cinco bancas que pusieron en juego en la provincia de Buenos Aires, mientras en la capital apenas poseerán tres representantes.
La izquierda no consiguió renovar los tres escaños que ocupaba en la Cámara Baja, luego de que Patricia Walsh (Izquierda Unida), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Mario Cafiero (Soberanía Popular) quedaron a las puertas del Congreso.
Noticia leida aproximadamente 934 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|