|
La Habana, 24 Oct. ABN.- El huracán Wilma a su paso por el norte de Cuba provocó penetraciones del mar en litorales de las occidentales provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de la Habana, de magnitudes considerables.
En esta capital, varias secciones del emblemático muro del malecón están desaparecidas bajo las olas del mar, que ha penetrado cerca de 500 metros en tierra anegando viviendas, calles y avenidas, informa Prensa Latina.
El foso del Real Castillo de la Fuerza, frente a la Plaza de Armas, en el casco histórico de La Habana Vieja, se llenó de agua como en la época colonial, cuando servía de morada al representante del rey de España en esta ínsula.
Más dramática es la situación en el costero poblado de Santa Fe, en el municipió Playa, donde todos los pobladores tuvieron que ser evacuados ante el empuje del mar que cobró unos mil metros a la tierra.
En previsión de esta contingencia, desde la víspera 19 mil 219 personas en esta ciudad fueron trasladadas a lugares seguros, más de 95% de ellos se dirigió a casas de familiares o de vecinos, confirmación de la proverbial solidaridad entre cubanos.
Los evacuados pertenecen mayoritariamente a los cinco municipios costeros, y otros con poblaciones cercanas a las embalses de agua.
En toda la Isla, que llegó a estar este domingo entre dos ciclones, permanecen protegidas más de 693 mil personas, según datos del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de Desastres.
En función de su seguridad se encuentran activados más de mil 140 órganos de dirección: 10 consejos de defensa provinciales, 126 municipales y unos mil de zonas de defensa.
También se mantienen listos mil 236 albergues (de estos, 577 escuelas) y 669 centros de elaboración de alimentos.
De forma general, están movilizadas más de 100 mil 300 personas en interés del cumplimiento de las medidas de Defensa Civil, así como alrededor de cuatro mil 650 medios de transporte, mil 960 máquinas ingenieras y 469 medios de comunicaciones.
Como parte de la protección a objetivos económicos, se llevaron a lugares seguros más de 41 mil 3850 animales de diversos tipos, entre estos, más de 110 mil 980 vacunos, 45 mil 880 porcinos y 217 mil 640 aves.
Aunque bastante lejos ya, el huracán Wilma de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) mantiene sus efectos aún sobre la isla, donde persisten lluvias y rachas de vientos fuertes, que pueden durar todo este lunes.
Noticia leida aproximadamente 833 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|