La Armada de Venezuela se prepara para enfrentar amenazas internas y externas

Caracas, 20 Oct. ABN (Miyeilis Morales Flores).- La Armada de Venezuela realizará la última etapa del entrenamiento programada para 2005, con una operación cívica que permitirá optimizar las condiciones de este componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para enfrentar amenazas internas y externas.

El comandante de operaciones de la Armada, vicealmirante Alberto Chirinos Medina, anunció que este componente desarrolla desde el pasado 12 de octubre y hasta el 6 de noviembre una operación cívico militar en las zonas navales de occidente, centro, oriente y en el Orinoco.

"Nos estamos preparando para los eventos que puedan suceder en un futuro porque para nadie es un secreto las riquezas que nuestro país tiene, sobre todo por la situación crítica del mercado energético", dijo.

Chirinos Medina detalló que más de cinco mil efectivos de la Armada realizarán labores de evacuación de poblaciones, en caso de desastre naturales, ejercicios de soberanía, de defensa integral de la nación y de asistencia humanitaria.

La operación está programada en siete fases: Macuro (en el oriente del país), Arawaco (en Isla de Aves), Wayuu (en occidente), Caribe (en el centro), Kariña (en occidente) y Warao (en la zona naval del Orinoco).

Una de las fases más importante es Kariña, ya que incluye un ejercicio de defensa integral de la nación con la simulación de una invasión y la participación de la guardia territorial y la reserva nacional, según Chirinos Medina.

Esta operación se ejecutará del 3 al 6 de noviembre en la zona naval de Oriente, a cargo del contralmirante Douglas Clemente.

En las poblaciones de San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare, ubicados en la península de Paria en el estado Sucre, efectivos de la Armada realizarán un desembarco anfibio y los habitantes de la zona serán instruidos con los conceptos de defensa integral del país.

También los efectivos pondrán en práctica las nociones de zonas de desgaste y zonas de resistencia.

Chirinos Medina afirmó que la guardia territorial y la reserva nacional apoyarán en las labores de resistencia a los habitantes de la Península de Paria.

Otra de las actividades programadas es el patrullaje en el río San Juan hasta la población de Caripito, a fin de hacer presencia naval y control de tráfico fluvial.

Con respecto a los ejercicios de evacuación por causa de desastres y fenómenos naturales, Chirinos Medina explicó que son tres: “Uno que ya se efectuó en la Vela de Coro, una segunda actividad en Vargas, programada para los días viernes y sábado próximos, y otra en el estado Sucre para la semana que viene”, refirió.

En el caso del estado Vargas, el ejercicio se realizará entre el 19 y el 21 de este mes en la población de Naiguatá y consistirá en la simulación de la presencia de un fenómeno atmosférico de alta intensidad (huracán).

En el desarrollo de la actividad participarán la comunidad de Naiguatá, autoridades civiles, representantes de Protección Civil, de la Cruz Roja, de grupos de rescate de la región, de organismos de seguridad locales y de las unidades militares acantonadas en la entidad.

Para esta simulación, la Armada empleará embarcaciones de transporte, una lancha guardacostas tipo Gavión, dos helicópteros de la Aviación Militar y una lancha de vigilancia costera.

El 6 de noviembre, la Armada realizará una jornada de asistencia humanitaria en la población de Macanao, estado Nueva Esparta, donde la población recibirá atención médico-quirúrgica, odontológica, medicina general y pediátrica. Además podrán contar con asistencia jurídica, renovación de cédulas y de licencias de conducir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13126 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas