Caracas, octubre 19-05 (Especial).- En el Municipio Libertador se crearán unos mil 200 Consejos Comunales de Planificación Pública, “que es la base fundamental de la participación, de la democracia protagónica y del socialismo del siglo 21”, informó el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, durante una rueda de prensa ofrecida en la Vicepresidencia de la República, donde se dio a conocer un acuerdo entre autoridades regionales y municipales para impulsarlos y crearlos.
 |
Ministro Carneiro y los Alcaldes Barreto y Bernal durante sus declaraciones en la sede de la Vicepresidencia Foto: Prensa Alcaldía de Caracas |
La rueda de prensa fue ofrecida conjuntamente por el Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, el Alcalde Metropolitano, Juan Barreto y el Alcalde de Libertador, Freddy Bernal, tres de las autoridades que firmaron el documento, que también fue suscrito por el Gobernador del Estado Miranda, Diosdado Cabello y el Alcalde del Municipio Sucre, José Vicente Rancel Ávalos, quienes no estaban presentes porque se encontraban cumpliendo otras actividades. Además se contó con la asistencia de la dirigente Lina Ron.
Bernal dijo que se había conformado un equipo para impulsar “lo que nosotros consideramos uno de los mayores logros que obtendrá la Revolución Bolivariana, como es la conformación de los Consejos Comunales de Planificación de Políticas Públicas. Todos desde el comienzo del proceso hemos venido hablando de la Democracia Participativa y Protagónica, y consideramos que la esencia real se verá cuando cada comunidad organizada, en su propio espacio comience a debatir el diagnóstico de sus problemas, la búsqueda de soluciones y se incorpore ella misma a esas soluciones, lo que hemos dicho muchas veces la conformación del poder local”.
Explicó que durante varios meses hubo una discusión donde participaron diferentes equipos de trabajo coordinados por la socióloga Marta Harnecker y luego se llegó a los acuerdos que han sido firmado entre todos, “lo que significa que habrá un equipo multidisciplinarlo integrado por las Alcaldías Metropolitana, Sucre, Libertador, el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, y Presidencia de la República, para impulsar esta base de la democracia, porque consideramos que los Consejo Comunales de Participación no son un ente paralelo a lo que ya existe socialmente sino será la confluencia de lo que ha producido el pueblo, de los Comités de Tierras Urbanas, de los de Participación, de Salud, de las Mesas Técnicas de Agua, de electricidad y de cualquier otra forma de organización social. Los Consejos Comunales no excluyen a nadie, incluso si cualquiera que no comparta nuestra ideología, sea de otro partido político y quiera participar no hay ninguna traba, puede ir, y puede opinar”.
El Alcalde de Caracas indicó que la primera tarea que tienen, entre otras, es la discusión del presupuesto participativo y protagónico porque en las Alcaldía Municipales, en la Metropolitana y en todos los entes del Gobierno, se desea que el presupuesto venga elaborado de abajo hacia arriba. “Este año no vamos a poder cumplir el cien por ciento de esa expectativa porque lleva lapsos, aunque hemos abierto el debate con los gabinetes parroquiales, será el año que viene, desde el mes de enero que se comenzará a discutir el presupuesto participativo en cada rincón de Caracas para que el presupuesto del 2007, sea la expresión real de la discusión de cada ciudadano sobre: agua, salud, educación, seguridad social, infraestructura. Eso logrará optimizar los recursos y que las obras serán compartidas por varios entes gubernamentales”
- Quisimos dar una rueda de prensa y anunciarlo al país, que hemos dado un paso fundamental y estratégico en la conformación de la democracia participativa y protagónica y para reafirmar eso elaboramos un documento base, el cual hemos firmado para crear un equipo de trabajo para promover la creación de estos Consejos Comunales y se escogido a Caracas como experiencia piloto en el país de articulación de los esfuerzos interinstitucional para la participación, porque es la caja de resonancia del país, porque es la sede de los poderes públicos, de la opinión pública, es donde se dan los principales debates, lo que no significa que no haya experiencias importantes en otras regiones del país, concluyó Bernal.