|
Una propuesta para la construcción de barcos y aviones bajo el concepto de transferencia tecnológica está siendo manejada entre los gobiernos de Venezuela y España.
Así lo anunció este sábado, desde esta ciudad española de Salamanca, el ministro de la Defensa venezolano, almirante Orlando Maniglia, en una declaración conjunta con el comandante de la Armada, vicealmirante Armando Laguna Laguna, quienes formaron parte del tren ministerial que acompañó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Maniglia destacó que el planteamiento cumple con el mandato presidencial de dar impulso a las posibilidades de respuesta de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el cual incluye el fortalecimiento de sus componentes y de las relaciones cívico-militares, así como el incremento en su capacidad de movilización.
"Resulta un paquete bien interesante, luce bastante competente, sinceramente", manifestó Maniglia respecto al plan en discusión.
Laguna Laguna, por su parte, explicó que la mayor importancia del posible convenio radica en que facilitará el incremento del patrullaje marítimo y aéreo en una vasta zona venezolana con la presencia constante de la Armada.
La oferta supone la adquisición por parte de Venezuela de cuatro unidades de patrullaje costero y similar cantidad de unidades de patrullaje oceánico de factura española.
Estas naves posibilitarán el incremento de la presencia de los organismos de defensa del Estado en los 750 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que posee el país para la prevención de los delitos de contrabando y narcotráfico.
Igualmente, explicó el comandante de la Armada, se prevé la obtención de la transferencia tecnológica a través la construcción de una de las unidades en la industria Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, lo que abrirá amplias posibilidades de innovar en la materia.
Asimismo, mencionó que serán adquiridos algunos medios aéreos para el impulso de las rutas sociales.
Indicó que este domingo sostendrán algunos encuentros y reuniones con representantes de empresas navales y de medios aéreos, entre las que mencionó a Rodean, a la cual calificó como de "excelente calidad en la construcción", tras lo cual se definirán los siguientes pasos en la materia.
"Buscamos el desarrollo de la industria naval venezolana a través de la transferencia tecnológica con países amigos", expresó Laguna Laguna.
Noticia leida aproximadamente 1495 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|