|
Caracas- Hoy entra en vigencia la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, un mes después que apareció publicada en Gaceta Oficial N° 38.272 del 14/09/2005. De acuerdo con el artículo 6° de la ley, ninguna persona natural o jurídica puede vender o comprar divisas por cualquier monto, pues la compra-venta es exclusiva del Banco Central de Venezuela BCV, a través de los operadores cambiarios autorizados, “Quien contravenga esta normativa se le aplicará una multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación”, asienta la ley.
De esa manera desaparece el denominado “mercado paralelo o negro”, afirma Mary Espinoza de Robles, presidenta de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Al respecto, Espinoza precisó:
“Ya el mercado paralelo o negro no se justifica porque todas las operaciones que se deseen hacer con divisas están normadas por Cadivi, de manera que no es necesario utilizar ese mercado”.
La tenencia de divisas no está penalizada, explicó. Es decir, una persona puede tener guardados dólares que adquirió en otro tiempo. Lo que no debe hacer es operaciones de compra-venta al margen de Cadivi o el BCV. Las operaciones con divisas en el exterior no tienen problema alguno.
Obligación. A partir de hoy, todas las personas naturales particulares) o jurídicas (empresas) están obligadas a declarar la entrada o salida de divisas por montos superiores a 10 mil dólares. La declaración debe hacerse ante la “autoridad administrativa competente” y ante el BCV. Serán sancionados administrativamente quienes omitan tal declaración o que no reintegren las divisas al BCV.
Hasta ahora, el Ejecutivo Nacional no ha designado tal autoridad, de modo que Cadivi ejercerá entre tanto todas las funciones establecidas en la ley.
Cadivi aplicará las sanciones administrativas mientras se designe a esa autoridad, después sólo iniciará el proceso y serán los tribunales competentes quienes sancionarán.
Viajeros. Todas las personas que viajen al exterior (o que entren al país) de hoy en adelante deben declarar los montos superiores a $10.000. Funcionarios de Cadivi estarán apostados en los aeropuertos, hasta que se nombre la autoridad competente, con las planillas que los viajeros deberán llenar.
Todas las aduanas del país ya han sido notificadas.
Espinoza informó que se han reunido con la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), porque éstas hasta ahora sólo pueden hacer sus operaciones en bolívares. Se prevén otras reuniones y finalmente Cadivi promulgará una Providencia para normar ese sector.
Cadivi también está trabajando en la Providencia de las líneas aéreas porque hay algunos conceptos que no están en la Providencia N° 59, pero que ahora se incorporarán y así quedarán normadas todas las solicitudes que hagan por ante Cadivi.
Noticia leida aproximadamente 2501 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|