principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Chávez, Castro y Lula líderes regionales más valorados, arroja estudio
Por: Agencia Bolivariana de Noticias
Fecha de publicación: 13/10/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 13 Oct. ABN (Marisela Capriles).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Cuba, Fidel Castro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los líderes mejor valorados en América Latina, de acuerdo con los resultados del Barómetro Latinoamericano, divulgados este jueves por el diario madrileño El Mundo.

El estudio del Barómetro Latinoamericano es coordinado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (Cima) y en el que participó conjuntamente la firma Sigma 2.

El estudio fue realizado en abril-mayo de este año, en un universo de 7 mil 548 personas de 17 países.

Las figuras políticas de mayor importancia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son, de acuerdo con el Barómetro, Chávez, Castro y Lula.

La imagen del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es la más baja, con 26% de aprobación en Latinoamérica.

Asimismo, la imagen de ese país es valorada positivamente por 41% de los encuestados.

A nivel de instancias multilaterales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió 54% de aprobación, mientras que la Unión Europea (UE) obtuvo 53%.

En cuanto a la gobernabilidad, en conjunto, la gestión de los jefes de Estado en la región cuenta con el apoyo de 55%.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, es el líder con más alto apoyo popular (83%), seguido por Tabaré Vásquez de Uruguay (80%) y Néstor Kirchner (77%).

Por su parte, Alejandro Toledo de Perú cuenta con el apoyo de 10%.

El informe también pone de manifiesto una crisis de confiabilidad en los partidos políticos. En todos los casos, sin excepción, las organizaciones partidistas son las instituciones que tienen el menor nivel de confianza en la comunidad latinoamericana.

Sólo en Venezuela (con 40%) y Uruguay (41%) los partidos políticos generan mejores niveles de confianza, incluso por encima de otras instituciones.

En el caso uruguayo la confianza supera a la banca, mientras que en Venezuela las organizaciones partidistas ostentan mayor credibilidad que la prensa (38%), las organizaciones no gubernamentales (34%) y la policía (28%).

También la Iglesia católica se posiciona como la institución de mayor confianza en la zona.

En Argentina, Colombia y Venezuela se sitúa en segundo lugar, tras la confianza en el sistema educativo. Mientras que en México, Paraguay, Chile y Uruguay queda relegada a posiciones inferiores.

La problemática interna de las sociedades, la corrupción y el paro laboral son los problemas más graves de América Latina, seguidos por la inseguridad y la situación económica.

Este hecho es percibido de manera distinta en Brasil, cuya población considera que el desempleo, la inseguridad y la salud son problemas más graves que la corrupción.

Asimismo, en Colombia el terrorismo lidera la lista.

En líneas generales, el colectivo de cada país tiene una apreciación negativa sobre esos temas. Únicamente 22% de los encuestados de la totalidad de los países aprueba las gestiones de sus gobiernos en lo referente a las políticas anticorrupción (26%) y las medidas contra la inseguridad (26%).


Noticia leida aproximadamente 1398 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org