|
Caracas, 11 Oct. ABN (Igor Torrico).- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este martes 1,271 billones de bolívares en créditos adicionales.
Estos recursos se emplearán para cancelar aumentos salariales, ejecutar inversiones estatales, desarrollar algunas obras de infraestructura y financiar los XVI Juegos Nacionales Andes 2005.
De las ocho solicitudes de crédito adicional, dos corresponden al Ministerio de Interior y Justicia, las cuales suman 1,13 billones de bolívares, lo que representa 80% del total aprobado.
El primero de estos créditos, por 994 millardos de bolívares, se usará para incrementar el situado constitucional de todos los estados y municipios, a los cuales se les entregarán recursos por concepto de Ley de Asignaciones Especiales. Este dinero debe ser empleado en pago de salarios y gastos de funcionamiento e inversión.
El segundo, por 19,5 millardos de bolívares, se destinarán a la Gobernación del estado Barinas con la finalidad de financiar 11 proyectos de rehabilitación, construcción y ampliación de instituciones educativas y para mejorar el acceso vial y peatonal en los municipios Barinas y Rojas.
Al Ministerio de Infraestructura le aprobaron tres créditos adicionales: uno por 10 millardos, otro por 30 millardos y el último por 100 millardos de bolívares.
El primero se empleará para pagar el capital de la empresa Vialidad y Construcciones Sucre S.A, la cual tendrá por objeto la promoción, financiamiento y ejecución de programas, proyectos y obras de ingeniería, infraestructura y afines.
El de 30 millardos se transferirá a la Fundación Propatria 2000 para que realice arreglos en la autopista Regional del Centro.
Mientras, el de 100 millardos se destinará la Compañía Anónima Metro de Caracas. Estos recursos se emplearán para cancelar la nómina de junio a diciembre 2005 y cumplir con cancelación de deudas acumuladas de años anteriores por concepto de gastos de operación.
Un crédito por 76,5 millardos se aprobó para el Ministerio de Educación y Deportes, con la finalidad de que financien los XVI Juegos Deportivos Andes 2005 a realizarse en los estados Trujillo, Mérida y Táchira, en diciembre próximo.
Para el despacho de Relaciones Exteriores se autorizaron 2,5 millardos de bolívares, que se emplearán en la realización del Festival Cultural con los Pueblos de África, a efectuarse en Caracas del 13 al 20 noviembre de 2005.
El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio recibirá 17,2 millardos de bolívares para el pago de parte del capital social correspondiente al Estado venezolano en la Empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).
Esta empresa, ubicada en el estado Falcón, en la que también participa el capital chino, a través de LangChao Group, se encargará de ensamblar y fabricar computadoras en el país destinadas al mercado interno, en una primera fase.
Por último, al Ministerio de Agricultura y Tierras le otorgaron 22 millardos de bolívares para la creación del Centro Genético Productivo Florentino, que estará ubicado en el sector La Veguita, municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas, y cuyo accionista será la Corporación Venezolana Agraria (CVA).
Los fondos destinados a estos créditos adicionales no generarán deudas para la nación ya que provienen de las utilidades de fideicomiso del Ministerio de Finanzas.
Estos recursos los obtuvo el ministerio de la venta de las licencias para la explotación del gas y de los ingresos petroleros excedentarios de este año.
Noticia leida aproximadamente 692 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|