principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Alcaldía Mayor declina en expertos decisión para ubicar a María Lionza
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 11/10/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 10 Oct. ABN (María Teresa Rodríguez).- Los técnicos encargados de la restauración de la escultura María Lionza deben decidir la ubicación definitiva de la obra, según el presidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos de la Alcaldía Mayor, Pedro Corales.

“Lo más importante es que la obra original es restaurada. No queremos engancharnos en discusiones que, en tal caso, le competen a los técnicos discutir acerca del espacio urbano que debe ocupar”, señaló.

Sin embargo, indicó que no se descarta la posibilidad de ubicarla nuevamente en la autopista Francisco Fajardo y agregó que ello dependerá, en gran medida, del grado de resistencia de la obra y de los análisis técnicos finales.

“Si la escultura queda con algún grado de fragilidad, evidentemente no podrá estar sometida a la intemperie y se tendrá que habilitar un espacio adecuado. No obstante, queremos también involucrar a los caraqueñoa y a los cultores de la diosa en las discusiones para que participen en el debate”, argumentó.

Por su parte, el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, dijo que lo ideal es su ubicación original, en la autopista Francisco Fajardo, ya que fue diseñada para ese lugar.

Indicó que las conversaciones con la directiva de la Fundación para la Protección del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), dependencia que también participaría en la restauración de la obra, deben reiniciarse para lograr acuerdos conjuntos sobre la instalación definitiva de la misma.

Recordó que el presidente de Fundapatrimonio, Gustavo Merino, propuso en un principio que la escultura fuese trasladada hacia el Paseo Vargas, ubicado en la avenida Bolívar, por cuanto las vibraciones emanadas por el tránsito vehicular de la autopista Francisco Fajardo contribuyeron al deterioro de la estatua.

La UCV, a través del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) y sus distintas facultades y escuelas, asumió en junio de 2004 la responsabilidad de la restauración del monumento artístico, del escultor venezolano Alejandro Colina.


Noticia leida aproximadamente 665 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org