principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Acompañemos a nuestros indígenas de la Sierra de Perijá en sus justas aspiraciones
Por: Sociedad Homo et Natura
Fecha de publicación: 09/10/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Los y las indígenas de la Sierra de Perijá regresan a Caracas el próximo martes 11 de octubre a hacer sentir su voz de rechazo ante la pérdida de sus tierras ancestrales para dar paso a las transnacionales carboneras

En 1999, Chávez prometió revisar y derogar las concesiones carboneras, hoy, no sólo no se han derogado, se han aumentado y fortalecido.

¡NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES!


1.- A las 10 de la mañana Rueda de Prensa convocada por dirigentes indígenas Wayúu, Barí y Yukpa del estado Zulia

2.- De 1 a 4 de la tarde Asamblea de Grupos sociales e indígenas para preparar un plan nacional de movilización Noviembre de 2005 febrero de 2006, lugar sede de AIPO, Edificio Banco Latino. Av. Rafael Urdaneta

Razones por las cuales enfrentar la explotación del carbón en la Sierra de Perijá

Venezuela posee el 0,5% de las reservas mundiales de carbón y su extracción causa daños a la salud y al ambiente tales como:

* Cada tonelada de carbón que se extrae equivale a destruir aproximadamente 70 toneladas de bosque, agua, biodiversidad – AMBIENTE
* Incremento de enfermedades tales como la neumoconiosis que mata al ser humano
* Aumento de 1 a 2,5 grados en la temperatura del Zulia, según estudios de los científicos Miguel Petriangelli y Carlos Portillo.
* Maracaibo quedará sin agua al secarse los embalses de Manuelote y Tulé que son los que surten de agua a la ciudad al ser taponados los ríos que llegan a los mismos para extraer el carbón depositado bajo sus lechos.
* La construcción de Puerto América por donde sacaran el carbón al norte del Golfo llevará a la muerte del lago.
* Se destruirá una de las reservas biológicas más importantes compuesta por más de 1300 especies de fauna.
* Se creó el Teatro de Operaciones Nº 4 con 5000 efectivos de los cuales 500 estarán en el Socuy para posibilitar la extracción del carbón y proteger los intereses de Carbosuramérica (Vale do Rio Doce).
* Se perderá más del 50% del agua dulce que llega al lago de Maracaibo.
* Se dragaran los ríos (Río de Oro y Catatumbo) para permitir el paso gabarras con carbón desde y hacia Colombia.
* Colombia tendrá derechos sobre el Lago del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela al permitírsele sacar su carbón por el mismo.


TODO ESTO A CAUSA DE LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN QUE SÓLO NOS DEJA UNOS 20 MM $, ingresos fácilmente superables si nos dedicáramos a la agricultura y la pesca.

LO QUE A LA NATURALEZA LLEVÓ MILLONES DE AÑOS CONSTRUIR LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN LO DESTRUIRÁ EN MENOS DE UN SIGLO.

Algunas ideas de consignas para esta campaña de difusión como acción de lucha.

* Sacar el carbón destruye la Sierra de Perijá
* No a Carbosuramérica
* Fuera Vale do Río Doce del Socuy
* No a la muerte de la Sierra de Perijá
* Pueblo, el carbón es tu muerte
* El carbón sólo beneficia a las transnacionales
* Vale do Rio Doce la dulce muerte por carbón
* Explotar el carbón dejará sin agua a Maracaibo
* Sacar el carbón es sacar a los indígenas de sus tierras
* No a la explotación del carbón
* Explotar el carbón es destruir el ambiente
* Explotar el carbón viola el Protocolo de Kyoto
* Los carboneros Manuel Rosales y Martínez Mendoza son enemigos del pueblo indígena
* Explotan el carbón y regalan a los chinos la orimulsión


Noticia leida aproximadamente 779 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org