principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Superintendencia de Bancos interviene Banplus a puertas abiertas
Por: Agencia Bolivariana de Noticias
Fecha de publicación: 07/10/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 07 Oct. ABN (Igor Torrico).- La Entidad de Ahorro y Préstamo Banplus es intervenida a puertas abiertas por la Superintendencia de Bancos y otras entidades financieras (Sudeban), debido a que no ha logrado subsanar situaciones graves de tipo administrativo y gerencial que afectan su operación normal, liquidez y solvencia.

No obstante, Sudeban informó que la medida no afectará la disponibilidad de los depósitos y ahorros de la clientela de la mencionada entidad, pues han tomado las acciones tendentes a garantizar los mismos.

La resolución por medio de la cual se decide la intervención es la número 457.05 aparecida en la Gaceta Oficial número 38.288 de fecha 6 de octubre de 2005.

Allí se da cuenta de que la entidad viene arrastrando problemas desde 26 de febrero del año pasado, cuando se le hizo una visita de inspección.

La resolución indica que durante un trimestre se consiguieron situaciones graves de tipo administrativo y gerencial en la institución financiera, las cuales podría afectar significativamente la operación, la liquidez y la solvencia de la misma.

Sin embargo, para octubre del año pasado, las situaciones persistían, por lo que se citó al presidente de Banplus, Remo Pasariello, a finales de este mes.

Después de la visita del directivo, Sudeban procedió a la supervisión de todas las acciones de Banplus, más no a la intervención.

Desde mediados de noviembre, la entidad financiera aplicó un plan de recuperación para subsanar los problemas, después de haberlo presentado ante la Superintendencia.

A pesar de lo anterior, la situación de Banplus se agravó y Sudeban encontró que no se cumplieron sus instrucciones. No se detuvo el proceso de deterioro y, además, se pusieron en peligro los intereses de los depositantes y acreedores del banco en general.

Por este hecho, Sudeban decidió la intervención de Banplus a puertas abiertas.

Según información oficial de Sudeban, en esta acción contarán con el apoyo de la Asociación Bancaria de Venezuela, del Consejo Bancario Nacional, del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

De igual manera, el titular de Sudeban, Trino Alcides Díaz, ratificó la estabilidad, solidez y transparencia del sistema bancario nacional, por lo cual la decisión acordada no alterará las condiciones de este sector económico del país.


Noticia leida aproximadamente 1701 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org