|
Como parte de la Misión Barrio Adentro, el Ministerio de Salud está fortaleciendo la red de Servicios de Rehabilitación, SRI, para así conformar un nuevo Sistema Público Nacional de Salud de acceso gratuito para todos los ciudadanos.
Estos centros de rehabilitación se conforman como una red articulada alrededor de Barrio Adentro I al III. La primera etapa de atención son Consultorios Populares de Barrio Adentro I, donde se atiendan casos de rehabilitación leves. Barrio Adentro II, que funciona en los Servicios de Rehabilitación Integral, SRI, recibe a pacientes con requerimientos de rehabilitación moderados y/o que son remitidos por los médicos y médicas de los Consultorios Populares.
Nixón Contreras, director del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, explicó que la intención es crear una red estructurada de SRI, “cada uno con su respectivo Centro de Diagnóstico Integral, ubicados por vecindad o área territorial poblacional a lo largo y ancho de Venezuela” Los SRI prestan servicios gratuitos de: podología, logopedia, foniatría, hidromasaje, acupuntura y optometría.
Barrio Adentro III, tratará casos más severos de rehabilitación, “Estos centros del tercer nivel estarán en los hospitales, que serán equipados con alta tecnología y brindarán atención con: electroterapia, termoterapia, hidroterapia y mecanoterapia”.
Acotó Contreras que “para el próximo año, y para darle continuación al convenio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, se espera equipar finalmente a los hospitales en áreas de terapia ocupacional y rehabilitación infantil”.
Hasta ahora existe en el país 30 SRI funcionando a toda capacidad y “en grupos de 30 en 30 se inaugurarán Servicios de Rehabilitación Integral, hasta llegar a la meta de 589 para final de año”, aseguró el director del Programa.
Noticia leida aproximadamente 714 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|