principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Mas de 3 mil ex trabajadores de la planta respaldan acciones del MAT en Promabasa
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 06/09/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 06 Sep. ABN.- Más de 3 mil ex trabajadores de la planta procesadora Productos de Maíz de Barinas (Promabasa), filial de Polar, junto con miembros de cooperativas, frentes y círculos bolivarianos, manifestaron su apoyo a la toma de las instalaciones de la referida empresa, por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

En un comunicado los ex trabajadores rechazaron las acusaciones del Grupo Polar y la guarimba propiciada el pasado domingo 4 frente a las instalaciones de Promabasa.

El referido documento fue suscrito por el Comité Pro Rescate de Promabasa y entre los firmantes se encuentran Simón Laguna Juan Guzmán, Álvaro Gámez y Leonel Gómez, entre otros.

Igualmente, los ex trabajadores señalan que, amparados en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se tomó la decisión en Asamblea de Ciudadanos de pedir al Estado la reactivación de la empresa Pomabasa siguiendo el ejemplo de ex trabajadores de Fribarsa e Invepal.

El comunicado también cita el artículo 113 de la Constitución, que establece que el Estado adoptará todas las medidas que fueran necesarias para evitar el monopolio, "actitud que por años mantuvo la empresa Polar, además de sumarse al paro contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías".

Los ex trabajadores alegan que la empresa ha sido desmantelada por los propios dueños quienes, según afirman, se han llevado los tableros eléctricos, la estación de bombas de agua contra incendio, las máquinas procesadoras de harina, las calderas, los laminadores, los molinos, motores y compresores. Además, señalan que en el lugar no existen normas de seguridad para trabajar.

Aclara el comunicado que en ningún momento se oponen al arrime de la cosecha por parte de los productores y "queremos dejar bien claro que la pelea no es contra ellos, es contra conspiradores y hambreadores del pueblo”...

Los antiguos trabajadores advirtieron asimismo que en caso de que se produzca un incendio en las instalaciones de la empresa será responsabilidad directa del Grupo Polar porque, según afirman, al no contar con una planta de bomba contra incendios, el polvillo producido por el maíz es extremadamente volátil y podría explotar.

El diputado por el estado Barinas y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional Jesús Graterol se reunió este martes con el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, con el fin de intercambiar información acerca de la situación que presenta actualmente la empresa Promabasa, filial de Polar.

"Por iniciativa de trabajadores de Promabasa que quedaron cesantes, es decir, que los despidieron entre el 19 de enero y el 25 de enero del año 2002 sin ningún motivo, sin ninguna causa, cierra la planta y a partir de ese momento empieza un proceso de desmantelamiento de equipos importantes, sobre todo los del procesamiento de harina precocida", comentó Graterol.

El parlamentario señaló igualmente, según nota de prensa enviada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), que el pasado viernes estuvo presente en una inspección realizada a la empresa filial de Polar, donde pudo constatar el estado de abandono en el que se encuentra esta compañía.

"Algunos equipos fueron llevados y desmantelados y los silos en este momento no están en condiciones para recibir cosecha alguna. Además, los productores no quieren arrimar maíz a esos silos porque no existen las condiciones mínimas para su conservación", agregó.

El diputado indicó que en Promabasa se realiza una inspección judicial, que está a cargo del Ministerio del Trabajo, además de una evaluación técnica para determinar el estado de los equipos de la empresa y la expropiación, por causa de utilidad pública, del establecimiento.

El legislador barinés destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 305 que es deber del Estado venezolano garantizar la seguridad agroalimentaria de la nación.

En este sentido, comentó que Promabasa, en condiciones de óptima producción, está en capacidad de procesar 300 mil kilos de harina precocida diaria, que podrían satisfacer la demanda de los estados Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Mérida y parte de Colombia.

"Es un deber patrio apoyar a los trabajadores y exhortar a éstos empresarios, que no necesitamos empresas paralizadas desde el año 2000", agregó.

El diputado apuntó además que el crecimiento de la producción de maíz desde el año 2002 y hasta el 2005 ha sido considerable, por lo que hizo un llamado a no cerrar empresas para garantizar trabajo directo e indirecto y la calidad del producto final a los consumidores.



Noticia leida aproximadamente 823 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org