Para el desarrollo de proyectos con interés social

Mérida: Alcaldía del municipio Libertador otorgará 150 millones a las comunidades

***Misión Retorno es el nombre del nuevo programa puesto en marcha por el alcalde del municipio Libertador, Carlos León, con la intención de promover el manejo descentralizado de los recursos públicos por parte de las comunidades y dar respuestas oportunas a las necesidades de la ciudadanía ***

El apoyo a las comunidades organizadas es un hecho en el municipio Libertador. El alcalde Carlos León, siguiendo los lineamientos emanados de la Presidencia de la República, dio inicio en Mérida a la Misión Retorno, un importante programa que consiste en la entrega de 150 millones de bolívares a los Consejos Parroquiales y grupos organizados existentes en las diferentes parroquias del municipio, para el desarrollo de proyectos con un alto interés social.
Carlos León explicó que el objetivo de este programa es promover el manejo descentralizado de los recursos públicos por parte de las comunidades, dando una respuesta oportuna a sus necesidades. Indicó que el novedoso programa social lleva el nombre de Misión Retorno porque permitirá que los dineros recabados por concepto de impuestos municipales sean devueltos al pueblo de manera directa, para la ejecución de obras de desarrollo con un sentido humano y comunitario.
Precisó que esta primera entrega de recursos comenzará a realizarse la semana próxima y contemplará el aporte de un monto de diez millones de bolívares a cada parroquia del Municipio Libertador. Expresó que el monto total a entregar es de 150 millones de bolívares.
Dijo que las comunidades organizadas a través de los Consejos Parroquiales tendrán la potestad de canalizar y ejecutar estos dineros, decidiendo en grandes asambleas de ciudadanos, las obras prioritarias en las cuales serán invertidos los recursos.
Los consejos comunales conformados en las diferentes parroquias serán respaldados por la Alcaldía de Libertador para que elaboren y presenten proyectos de desarrollo factibles, los cuales serán sometidos al análisis de un equipo multidisciplinario, manifestó Carlos León. Dijo que, una vez recibidos los proyectos y entregados los recursos, la Alcaldía promoverá la participación ciudadana para que las contralorías sociales sean quienes fiscalicen la ejecución de los dineros otorgados.
De esta manera –explicó Carlos León—la Municipalidad está garantizando que los recursos del pueblo sean devueltos al mismo pueblo, de manera rápida, segura, transparente y participativa. Dijo que con este paso se contribuye a saldar la enorme deuda social adquirida con los merideños y se fortalece el proceso de descentralización impulsado por el presidente Hugo Chávez.
Agregó que, actualmente, el Municipio Libertador cuenta con consejos parroquiales en 14 de las 15 parroquias del Municipio y, agregó que en cada una de estas localidades, existe un promedio de cinco consejos comunales constituidos.
Finalmente, Carlos León pidió a los representantes de los diferentes consejos comunales asistir a la Municipalidad para actualizar sus datos ante el Departamento de Participación Ciudadana, a los fines de conocer los pormenores y facilitar su acceso a este importante programa./ Prensa Alcaldía de Libertador/YD.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4453 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas