|
Caracas, 31 Ago. ABN (Ernesto Vegas).- Este miércoles, el presidente de la comisión especial que elaboró el proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito y Débito, diputado Darío Vivas, informó que el informe final del instrumento legal está listo para su segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).
El legislador refirió que dicha ley debe ser aprobada en las actuales sesiones extraordinarias y refirió que el proyecto sufrió algunas correcciones durante las consultas, entre las que destacó el establecimiento de un capítulo referido a las tarjetas no financieras.
Al respecto, explicó que se establece que todo lo relacionado con las tarjetas no financieras tendrá que ser previamente revisado, supervisado y aprobado por el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu).
Vivas aclaró que este tipo de tarjetas están vinculadas al comercio, bienes o servicios, por ello su reglamentación es distinta a las tarjetas financieras que son supervisadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Resaltó que el proyecto original mantendrá lo denominado "interés social sobre las tarjetas de crédito". Esto significa que el BCV fijará la tasa a cobrar para aquellos usuarios que adquieran productos de la cesta básica o utilicen los servicios de salud.
En relación con este tema, precisó que aclararán la relación existente entre la entidad financiera y los usuarios, pues ésta no puede ser comercial sino que debe darse desde el punto de vista social y humanitario.
Entre los objetivos principales de la ley mencionó el establecimiento de las normas que regulan los aspectos vinculados con el sistema y operadores de tarjetas de crédito, compra, débito, así como el financiamiento de las mismas.
Comentó que otro de los aspectos fundamentales es que se brinda protección a los derechos de los usuarios y obliga a los otorgantes de préstamos a aportar información oportuna, clara y veraz a los consumidores.
El parlamentario señaló que también se brindará protección a las operaciones realizadas por los usuarios de tarjetas de crédito o de débito.
Asimismo, precisó que la ley regula el cobro de tarjetas de crédito y débito, prohíbe la recaudación de comisiones y establece la no discriminación en el otorgamiento de crédito por tarjetas.
El asambleísta del Bloque del Cambio reveló que mediante este instrumento legal se crea el Consejo Nacional de Usuarios y Usuarias de Tarjetas de Crédito y Débito y, además, se prohíbe el cobro de intereses sobre intereses.
Noticia leida aproximadamente 908 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|