Trabajadores seleccionados por el Sisdem construirán obras petroleras

Maturín, 27 Ago. ABN (Judith González).- Más de 300 obras serán ejecutadas en el estado Monagas bajo la contratación de personal postulado por el Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem).

Los trabajadores se encargarán de realizar labores de ampliación, mantenimiento, limpieza y construcción en las localidades de Jusepín, Orocual, El Furrial, Punta de Mata y Tácata.

De acuerdo con un reporte suministrado por la División Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego del proceso de selección, 97 personas han sido llamadas para puestos de trabajo en las áreas de Punta de Mata, Orocual y Jusepín. Mientras que otras 260 están en proceso de revisión para su contratación.

Operadores de equipos, carpinteros, mecánicos, electricistas, soldadores, obreros y caporales serán las labores a realizar por el personal seleccionado, lo cual reafirma la confianza y seguridad que tiene la empresa en este mecanismo.

Explica la información que el Sisdem es activado luego de que Petróleos de Venezuela y las organizaciones sindicales Fedepetrol, Sinutrapetrol y Fetrahidrocarburos, lo suscribieran en la Contratación Colectiva Petrolera (2005-2007), para eliminar la venta de cupos de trabajo, interferencias discriminatorias y prácticas corruptas del pasado.

Refiere también que de acuerdo con las últimas estadísticas, más de 30 mil aspirantes a empleo temporal petrolero integran la base de datos del Sisdem en el estado Monagas.

Más del 53 por ciento de la masa desempleada en la región, censada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2001, ha acudido a registrarse en las oficinas permanentes y puntos itinerantes del Sisdem, indica Pdvsa.

La estatal petrolera asegura que desde su implantación descansa sobre el Sisdem la objetividad y transparencia en el proceso de captación, selección y postulación del personal para las empresas contratistas encargadas de la ejecución de obras, trabajos y servicios para la industria petrolera.

Actualmente, el Sistema de Democratización del Empleo constituye una plataforma tecnológica auditable que garantiza la transparencia en los procesos de captación, selección y postulación de los trabajadores de empresas contratistas para Petróleos de Venezuela.

Por esto, para reforzar el proceso de evaluación de los candidatos a optar por un puesto de trabajo, se han creado las Contralorías Sociales, para que las comunidades organizadas, sindicatos y federaciones puedan solicitar, oportunamente, información sobre la selección y postulación de los trabajadores a un contrato.

La Contraloría Social, llamada también Comité de Reclamos y Consultas, es el ente encargado de vigilar y asegurar que el proceso en la asignación de cupos de empleo se realice de manera honesta y equitativa.

Este Comité esta conformado por representantes de Relaciones Laborales y de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicación de la Industria Petrolera, Contratistas, Centro de Atención Integral del Contratista (CAIC), Organizaciones Sindicales y las comunidades.

Pdvsa recuerda que con la implementación del Sisdem, el aspirante a ser seleccionado para un puesto de trabajo en las obras que ejecute la industria petrolera no debe hacer ningún pago por inscripción ni por su selección.

La base de datos del sistema busca automáticamente los candidatos que cumplan con los requisitos para ser postulados y la selección se realiza en base a criterios sociales.

El listado de los aspirantes es entregado a la Empresa Contratista para realizar el chequeo médico y de credenciales y ser debidamente notificados a través de las oficinas de registro y medios de comunicación.

Las autoridades de Pdvsa sostienen que el Sisdem también representa un "salto hacia delante" en la democratización del empleo petrolero, ya que tiende a erradicar las interferencias dañinas y los agentes vende cupo en la contratación petrolera.

Ahora, su articulación con los programas de formación y desarrollo endógeno adelantados por el Gobierno Nacional, constituirán las bases para la creación de nuevas organizaciones de producción social, que en el futuro podrán prestar sus servicios a Petróleos de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 33077 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas