Beirut, 30 abr (PL) Soldados estadounidenses acantonados en la ciudad de Faluja, al oeste de Bagdad, mataron hoy a por lo menos tres civiles que exigían la retirada estadounidense de Iraq, algo que parece no estar en los planes inmediatos de Washington.
Según fuentes médicas, los invasores estadounidenses dispararon contra una manifestación pacífica que recorría la ciudad, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí y donde hace dos días otras 15 personas resultaron asesinadas en condiciones similares.
La cadena de televisión qatarí Al Jazeera reportó que los marchistas gritaban consignas contra la permanencia norteamericana en ese país del Golfo Pérsico, mientras enarbolaban el libro sagrado del Corán y banderas nacionales.
Desde un helicóptero de combate de tipo Apache los soldados norteamericanos vigilaban el desarrollo de la demostración, en la cual participaban miles de personas y tenía un carácter pacífico, confirmaron testigos presenciales.
En un testimonio a la prensa francesa, Safa Rousli afirmó que se trataba de una manifestación de paz, la cual fue convocada por jefes de la Hermandad Musulmana iraquí.
"Los dignatarios religiosos nos pidieron que no llevaramos armas, no hubo enfrentamiento a tiros", dijo. Sin embargo, los soldados se abalanzaron en blindados contra la marcha y comenzaron a disparar a mansalva cuando unos niños les tiraron piedras.
El trágico suceso coincide con la llegada a Iraq del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, quien este miércoles hizo su presentación en la capital, Bagdad, adonde llegó procedente de la sureña ciudad de Basora.
Rumsfeld, quien pretende santificar la ocupación norteamericana del país árabe, realiza un periplo por los estados del Golfo Pérsico para tranquilizar a sus líderes sobre la presencia de las tropas norteamericanas en la región.
El funcionario ya visitó a los Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait.
Paradójicamente, el secretario de Defensa debía portar un mensaje con el cual intentara agradar a la población iraquí que sufre las secuelas de la invasión, como son la falta de artículos y servicios de primera necesidad, además de ver masacrados a sus ciudadanos.
Observadores de la actualidad internacional destacan como los soldados norteamericanos violan la convención de Ginebra sobre la atención a los civiles que residen en lugares ocupados militarmente y los derechos de esa población a vivir con el sistema que estime.
Noticia leida aproximadamente 931 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|