principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Presión social amenaza planes reeleccionistas en Paraguay
Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 22/08/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Asunción- Los planes reeleccionistas del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, se encuentran hoy amenazados ante la gran deuda social que acumula. Tras 24 meses de gobierno los limitados resultados en el sector social obtenidos por Duarte constituyen un talón de Aquiles de creciente y lógica preocupación para su proyecto político de reelección, el que tendría que someter a una reforma constitucional, si primero logra reunir una mayoría en el Congreso.

Numerosos analistas muestran una creciente preocupación por la manera en que el primer mandatario conformará el apoyo de los parlamentarios, pues sospechan que pudiera llegarse a ese punto mediante acuerdos políticos secretos.

Una de las vías para la convocatoria a una Asamblea Constituyente sería la alianza con el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), fundado hace dos años por el ex general golpista Lino Oviedo, quien enfrenta una pena de 10 años por la intentona golpista contra Juan Carlos Wasmosy en 1996.

Mientras el jefe de Estado otorgaría la amnistía al reo, los legisladores de UNACE se unirían a los del partido Colorado en la integración de la mayoría necesaria para la reforma constitucional que le abra el camino a otro período presidencial de cinco años.

El panorama social no ha cambiado mucho desde que Duarte asumió la presidencia en agosto de 2003, dado que se mantienen iguales los altos índices de desempleo, la inseguridad ciudadana y la pobreza. Casi la tercera parte, de una población total de seis millones, vive en la pobreza, y un millón sobrevive en la extrema.

Mientras el dignatario aumentó la recaudación fiscal y puso al día el pago de la deuda externa vencida, el desempleo y el subempleo -como una enfermedad endémica- golpean a 36,6 de cada 100 ciudadanos. Un estudio del Instituto de Comunicación y Arte, indicó que la popularidad del primer magistrado decayó en estos dos años, al colocarse en 40 por ciento, luego de haberse elegido con 70 en 2003.

Al disgusto de la ciudadanía por el incumplimiento de planes favorables a las mayorías se suma la presión por acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la permanencia hasta diciembre de 2006 de tropas norteamericanas, temas que pudieran complicarle las ansias reeleccionistas a Duarte.



Noticia leida aproximadamente 769 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org