|
Caracas, 18 Ago. ABN (Daniel Márquez).- El indicador macroeconómico que expresa el peso de la deuda pública de Venezuela como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) caerá de 40,1% hasta 33,2% durante el año 2005, según las estimaciones del Deutsche Bank.
Esta disminución representa 6,9 puntos porcentuales por debajo del cierre de esta variable en el 2004 y acentúa el ritmo de contracción de este indicador observado desde el año 2003 cuando se colocó en 50,4%.
El índicador (deuda pública total / PIB total anual) expone en términos porcentuales el peso económico que implican las obligaciones financieras de un país, con acreedores nacionales y extranjeros, con respecto al valor de su producción interna anual: a medida que el porcentaje disminuye la capacidad productiva de la economía se fortalece y así disponen de mayores recursos para garantizar el bienestar colectivo.
Uno de los factores que ha posibilitado el auge de las expectativas de crecimiento económico nacional, para el presente y el próximo año, ha sido la prolongada expansión de los ingresos fiscales que recibe el país por concepto de exportaciones petroleras.
Desde enero del presente año los precios de la cesta petrolera de exportación venezolana ha subido 18,61 dólares por barril (53,69%), comportamiento que se matiene desde el último trimestre de 2004, según datos publicados por el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
Las proyecciones del Deutsche Bank resaltaron que Venezuela reducirá el monto de su deuda externa pública, la contraída sólo por organismos gubernamentales, en 1,7 millardos para cerrar el año 2005 con un saldo total de 31,5 millardos de dólares. Al cierre del año 2004 ésta fue calculada en 33,2 millardos de dólares.
Además, los datos aportados por la unidad de investigación del banco de inversión muestran que la deuda externa total de Venezuela (pública y privada) descenderá 200 millones de dólares durante el 2005, para cerrar en 37,6 millardos y continuaría cayendo durante el 2006 para cerrar el año en 37 mil 400 millones US$. En el año 2004 el monto de estos compromisos fue de 37 mil 800 millones de dólares.
El índice que muestra el monto de las obligaciones financieras externas, públicas y privadas de la República Bolivariana de Venezuela, como porcentaje del PIB, reflejó claramente una disminución sostenida desde el año 2003 cuando se ubicó en 48%. En el 2004 totalizó 34,5%. Para el cierre del presente año se espera que esta variable culmine en 30% y para el 2006 en 26,4%.
A finales de la semana pasada otra importante calificadora de riesgos de inversión, la estadounidense Standard & Poor's, mejoró la capacidad de crédito de Venezuela de B hasta B+ y aseguró que las perspectivas económicas del país se percibían estables a largo plazo.
La firma señaló que el aumento en la evaluación era consecuencia directa del mejoramiento de los indicadores económicos externos de la nación como el superávit esperado en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el gran nivel de reservas internacionales y un monto de deuda externa relativamente baja.
Noticia leida aproximadamente 3476 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|