|
Londres, 28 Abr. Venpres.- Los precios del crudo continuaron hoy a la baja, debido a que los operadores estiman que la decisión adoptada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para evitar un exceso de la oferta es insuficiente, señaló un despacho de Prensa Latina.
La cotización de los contratos futuros para la entrega en junio del petróleo ligero de Texas, el de referencia en el mercado de Nueva York, bajó 77 centavos, para situarse en 25,49 dólares el barril.
En el mercado londinense el precio de los contratos para la entrega en junio del petróleo Brent (del Mar del Norte), referencial en Europa, descendió 59 centavos, para ubicarse en 23,50 dólares el barril.
A su vez, la cotización de los contratos para la entrega en junio de la gasolina retrocedieron cuatro centavos para quedar en 84 centavos el galón (3,78 litros), mientras que los de gasoleo de calefacción bajaron tres centavos para cerrar en 73 centavos.
En la jornada de este lunes el precio del crudo de Texas mantuvo la tendencia a la baja de la semana anterior, lo que representa el quinto descenso consecutivo y con lo cual se aleja cada vez más de los 39,99 dólares anotados el 27 de febrero último.
Los operadores consideran que la decisión de la Opep de retirar dos millones de barriles de su producción real diaria, pero a la vez aumentar las cuotas asignadas a los miembros de la organización, no convence a los mercados de que con ello se pueda evitar un incremento de la oferta sobre la demanda.
Al respecto, Kevin Blemkin, operador de la casa de corretaje GNI, indicó que "son los factores fundamentales que arrastran a las cotizaciones hacia abajo, el hecho de que haya suficiente petróleo en el mercado".
Por su parte, Jim Still, analista de la casa de corretaje Refco, señaló que los inversores están decepcionados por la decisión de la Opep de aumentar sus cuotas de producción, pues ello imprime un tono negativo al mercado, puntualizó.
Asimismo, los especialistas precisaron que los envíos desde el Golfo Pérsico de crudo tardan alrededor de 40 días en llegar a los principales puertos del sur estadounidense.
Es debido a ese ciclo, agregaron, que el efecto del recorte anunciado en la producción real diaria de la Opep o cualquier otra medida que se decidiese en junio, solo comenzaría a notarse en Estados Unidos a partir del tercer trimestre del año.
Los expertos calculan que hasta entonces seguirá llegando petróleo en cantidades más que suficientes para abastecer el mercado y elevar el nivel de las existencias almacenadas, mientras que las importaciones continuarán al alza.
Recientemente el Departamento de Energía informó que las importaciones de crudo alcanzaron una media de 10,6 millones de barriles diarios en la semana que concluyó el 18 de abril.
La Opep decidió el jueves pasado retirar del mercado dos millones de barriles diarios de crudo y aumentar sus cuotas oficiales en 900 mil barriles diarios a partir del 1 de junio próximo.
Tras concluir una reunión extraordinaria e informal celebrada el 24 de abril, el presidente del cartel y ministro qatarí de Energía, Abdullah bin Hamad al Attiyah, manifestó en rueda de prensa que la decisión adoptada sin la participación de Iraq, es sólo "un primer paso".
Al mismo tiempo señaló que las cuotas serán revisadas una vez que Iraq vuelva a colocar sus producciones de crudo en el mercado internacional.
Noticia leida aproximadamente 673 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|