principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Ministerio de Trabajo aseguró que ocupación será mayor de 90% a final de año
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 11/08/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 11 Ago. ABN (Lisa Robles).- El Ministerio del Trabajo, a través de su dirección de empleo, estimó que el año 2005 cerrará con una tasa de ocupación superior a 90% y una de desocupación de un dígito.

El director de empleo de este despacho, Martín Villarroel, expresó que ya se ha convertido en una tendencia la disminución de la desocupación.

Esta afirmación parte del seguimiento que le hace esta instancia al comportamiento de los diferentes indicadores relacionados con la variable del empleo.

Añadió que el despacho cuenta con un observatorio del mercado laboral y que para 2004 se percibía que el desempleo cerraría ese año en 11%, con lo cual se colocaban en la frontera de un dígito.

Indicó que este año la desocupación ha mantenido una tendencia sostenida hacia la baja hasta el punto de que en junio de 2005 este indicador se colocó en 11,8%.

Apuntó que aun se desconoce el comportamiento de la desocupación de julio de 2005; sin embargo, la tendencia indica que caerá, en vista de que crece la ocupación en un promedio de 0,8% a 1% mensual.

Ello significa que si se mantiene el comportamiento, e intervienen los factores cíclicos en el último cuatrimestre del año, se logrará una cifra por debajo de 10% de desempleo.

El comportamiento cíclico del desempleo indica que a finales de año siempre se produce un aumento de la ocupación y hacia comienzos de otro año aumenta la desocupación.

Villaroel señaló que esa tendencia de aumento del empleo se ubica entre 2,5% y 3% a finales de año.

Añadió que dicha tendencia se potenciará por la fuerte inversión desde el sector público hacia el desarrollo de planes estructurales y estratégicos como en el sector construcción, turístico y petroquímico.

“Si además de eso le sumamos los efectos positivos que pueden comenzar a expresarse para el cierre del año 2005, como el financiamiento del Gobierno hacia las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras, se lograría emplear a unas 35 mil personas más bajo la relación de una producción mancomunada”, puntualizó.


Noticia leida aproximadamente 746 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org