Alcaldía de Caracas abre oficina de atención para discapacitados

Caracas- Con el objeto de ofrecer atención total a la población con discapacidades y necesidades especiales en la ciudad capital, la Alcaldía del Municipio Libertador abrió la Oficina de Municipal de Protección Integral, la cual estará bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Ciudadana, a cargo de Silfredo Zambrano.

Un boletín de prensa emitido por el ente municipal precisó que este nuevo espacio ejecutará varios programas de trabajo interinstitucional, a fin de fortalecer y ampliar servicios que permitan mejorar las condiciones de acceso y participación de este sector de la población, tanto en el proceso social, como en lo económico y lo cultural.

Para cumplir con estos objetivos, la Oficina tiene planes integrales de atención en el ámbito educativo, laboral, deportivo, recreativo, económico y legal, entre otros.

Estos proyectos permitirán lograr la expansión del entorno social de los discapacitados, de manera oportuna y adecuada, sin descuidar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades, añade el boletín informativo.

Asimismo, el texto apunta que la Dirección de Gestión Ciudadana tiene previsto la coordinación de la problemática laboral de estos ciudadanos, gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de Trabajo, a través del Centro de Formación Profesional para las Personas con Discapacidad.

Todo ello permitirá lograr una mayor inserción de estas personas en el campo laboral, mediante la formación para el trabajo y la creación de microempresas y cooperativas.

Para lograr optimizar la labor de esta nueva oficina, se mantienen reuniones con la Sociedad de Amigos de los Ciegos, con la Asociación Nacional de Sordos de Venezuela y con los grupos de base Todos con Nosotros.

El ministerio de Educación y Deportes, así como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Mayor y los Bomberos del Distrito Metropolitano son otros de los organismos involucrados en esta labor.

Del mismo modo, la Dirección de Gestión Ciudadana está coordinando la realización de talleres con los bomberos, con la Policía de Circulación de la Alcaldía de Chacao, con Protección Civil y con la Policía de Caracas.

Estos talleres brindarán formación en técnicas de orientación y movilidad, lenguaje básico de señas venezolano, así como de técnicas de desplazamiento, reconocimiento y comunicación

Tales actividades servirán para establecer mecanismos de información durante situaciones de emergencia, como lluvias u otras eventualidades, para evitar que los sordos, por ejemplo, reciban trato inadecuado al no poder escuchar las órdenes de los funcionarios policiales.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3608 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas