|
Caracas, 06 Ago. ABN (María Teresa Rodríguez).- A fin de intercambiar impresiones sobre los resultados de los procesos comiciales de los últimos años y del actual, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, se reunió este sábado con representantes de los órganos electorales de más de 40 países que asisten como observadores de las elecciones municipales que se llevarán a cabo este domingo.
Del mismo modo, el parlamentario disertó con los visitantes sobre los instrumentos legales bajo los cuales se regirá el nuevo gobierno local, como la recién aprobada Ley del Poder Público Municipal, con la que los concejales y miembros de juntas parroquiales se convertirán en los pioneros en aplicarla, y que amplía la participación ciudadana y responsabiliza a los representantes electos ante los poderes públicos.
Indicó que todas las instituciones políticas del país se han unido a animar a la población para que acuda a votar, ya que se quiere generar la mayor participación electoral, porque la elección de los poderes locales no despierta mayor participación como lo hacen otras elecciones.
A manera de ejemplo, citó la situación que se presentó en los comicios del año 2000 cuando hubo 70% de abstención.
Para evitar que esto se repita , Maduro aseguró que se están haciendo los mayores esfuerzos.
El titular de la AN recordó que el máximo organismo legislativo aprobó la Ley del Poder Público Municipal, la cual considera de avanzada, que da nuevas facultades a las juntas parroquiales y a concejales, además de organizar una nueva estructura en el poder público municipal en el país.
Recalcó que el pueblo está ante una democracia nueva y avanzada, la cual es referencia para la mayoría de los pueblos latinoamericanos, y sirve de renovación sobre el concepto de democracia que antes se manejaba para beneficio de las élites.
Maduro consideró que el país está en pleno proceso de renovación de poderes, que comenzó en el año 2004 con las elecciones de gobernadores y alcaldes mediante el nuevo sistema, el cual continuará este domingo con los comicios municipales y parroquiales y con la renovación de la Asamblea Nacional, prevista para diciembre de este año.
Noticia leida aproximadamente 393 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|