principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Crónicas de un país invadido: Faluja, una ciudad de muerte y desesperación
Por: Vermelho.org
Fecha de publicación: 04/08/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Traducido por Fernando Henriquez

Ocho meses después que las tropas de Estados Unidos invadieron Faluja por la segunda vez, para masacrar la resistencia de la ciudad, es difícil encontrar una única calle que no tenga ningún edificio alcanzado por las balas durante el ataque. Aproximadamente un 80% de los 300 mil habitantes retornaron a sus casas, pero Faluja jamás retornó a la normalidad después de la invasión.

El toque de queda comienza a las 22h y los habitantes son obligados a detenerse en las alcabalas montadas por los norteamericanos en las entradas de la ciudad. Los residentes sólo pueden entrar allí con sus tarjetas de identificación, creados por los norteamericanos, compuesta de una imagen de la retina y las huellas digitales del identificado. A despecho de las precauciones que los invasores tomaron, pequeños combates son trabados diariamente en lo que fue la ciudad con el mayor número de rebeldes, según las tropas invasoras, situada la 70km de Bagdad.

Una visita a la ciudad revela que la policía local trabaja duro, no contra la resistencia, pero si para cercar con alambre de púas y barreras de hormigón el edificio de la comisaría principal, mientras el ejército norteamericano e iraquí patrullan las calles principales.los soldados iraquíes disparan sus rifles al aire, para que los vehículos y las personas salgan de su camino en las calles. Se oye el ruido distante del disparo de armas de pequeño calibre, seguido por el disparo de un arma pesada.

"Ellos están matando una o dos personas por día", dijo un soldado iraquí en una de las barreras. Eso es confirmado por médicos del Hospital General de Faluja, el blanco principal del ataque norteamericano de noviembre pasado. Los soldados iraquíes no dijeron quienes estaba matando quién.

Los doctores Ahmed y Salam, que concordaron en que fueran entrevistados con tal de que sus nombres fueran cambiados, lamentan la condición actual de Faluja y de sus habitantes. Ahmed dice que ve, en media, dos o tres civiles muertos por día. centenares fueron muertos desde que la ciudad fue tomada por las tropas norteamericanas. "Ayer, por ejemplo, una mujer, joven aún, vino a parar aquí, traída por las tropas norteamericanas, muerta con un tiro en la cabeza", dijo Ahmed.

Salam completa: "El pueblo de Faluja está deprimido, porque no puede moverse libremente por la ciudad, debido a las barreras montadas por las fuerzas invasoras e iraquíes. Ellos crearon nuevas barreras y crean nuevos obstáculos, todos los días. El pueblo no puede andar en la noche. Si usted necesita de un médico en la noche, va a acabar transformándose en un muerto mas. Las personas, en esos horarios, no tienen como llegar hasta nosotros".

En la mezquita al-Furcan, uno de los lugares más tranquilos de la ciudad, un grupo de hombres conversan después de las oraciones. Además de los militares norteamericanos, ellos culpan al nuevo gobierno por el actual estado de la ciudad. "Ellos usan sus armas para abrirse paso en el tráfico", lamenta el imán Abdul Majid.

"Nosotros a veces decimos que los norteamericanos son mejores que ellos. Sinceramente, el nuevo gobierno fracasó. Antes, nosotros fuimos oprimidos por los invasores. Ahora estamos peor".

La mayor parte de los trabajos de reconstrucción desde que la invasión terminó, fue de reconstruir las casas alcanzadas. El gobierno interino títere de Iyad Allawi mandó un 20% del presupuesto destinado para la reconstrucción, pero el dinero se acabó, ya que la mayoría de él fue gastado en infraestructuras de seguridad.

"Nuestro comercios ha sido violentados en la noche", dijo uno de los hombres reunidos en la mezquita. "Dígame, ¿si hay toque de queda y el ejército y la policía controlan las calles, quienes son los que invaden nuestras tiendas?".

De vuelta al hospital, Ahmed cree que la lucha va a continuar. "Incluso gente del pueblo, simple, está haciéndose combatiente de la resistencia", dijo. "Hoy, vemos Faluja como una gigantesca prisión".


Noticia leida aproximadamente 1293 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Vermelho.org (http://www.vermelho.org.br/diario/2005/0803/0803_faluja_iraque.asp)

Copyleft 2002, Aporrea.org