86% de popularidad tiene el Alcalde de Barquisimeto, Henry Falcón

Barquisimeto, 15 Jul. ABN (Félix Gutiérrez).- El alcalde de municipio Iribarren de la capital del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, tiene una aceptación popular de 86%, según una encuesta realizada por la Universidad Fermín Toro (UFT) de Barquisimeto.

El estudio Termómetro Político Electoral llevado a cabo por el Grupo de Mediciones señala que 47% de los encuestados considera “buena” la gestión de Falcón Fuentes, mientras que 39% la cataloga como “excelente”, 10% la califica como “regular” y 2% “mala”. Una población de 2% se abstuvo de opinar.

La directora de la Escuela de Ciencia Política y coordinadora del Grupo de Mediciones de la UFT, María Zambrano, explicó que la encuesta se realizó entre el 11 y 12 de junio pasado en una población de 1.083 votantes empadronados.

Esta muestra se distribuyó entre los municipios Iribarren (Barquisimeto), donde se encuestó a 546 personas, y Palavecino (Cabudare), donde se entrevistó a 537.

A la pregunta de cómo consideraban la gestión del gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, 44% de los encuestados respondió “buena”, 31% “regular”, 14% “mala”, 7% “excelente” y 4% “no sabe”.

Los índices de aceptación de la alcaldesa del municipio Palavecino (Cabudare), Aura Contreras de Rivero, en cambio, son menos favorables que los de Falcón Fuentes. De los entrevistados, 38% dijo que la gestión era “mala”, 31% “regular”, 23% “buena”, 5% “no sabe” y 3% “excelente”.

En cuanto a la percepción de los electores sobre los principales problemas de Barquisimeto, el sondeo arrojó la inseguridad en primer lugar, con 46%; la vialidad en segundo, con 15%; y el agua en tercero, con 12%.

Los habitantes de Cabudare, por su parte, también opinaron que el principal problema de su ciudad es la inseguridad y la falta de vigilancia policial (41%), en tanto que la preocupación por el estado de la infraestructura vial se situó en un índice similar (16%).

Sobre la realización de las elecciones municipales del 7 de agosto próximo, 77% de los entrevistados dijo tener conocimiento y 21% dijo que no sabía.

Sobre la crucial cuestión de la participación, 63% dijo que tiene intención de ir a votar en estos comicios; contra 22% que manifestó que no votará y 15% que no sabe si asistirá a las urnas.

Entre las razones que justifican la intención del voto se encuentran el cumplimiento como ciudadano, con 66%; la búsqueda de un cambio, con 15; y la obligatoriedad, con 9.

Como justificativa para la no acudir a votar, los encuestados destacan la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE, 31%); desencanto por la política (30%); y desconocimiento de los candidatos (18%).

No obstante, 40% de los votantes considera que la labor del CNE es buena, 29% la considera regular, 19% dice que es mala y 4% que es excelente.

Respecto a los candidatos a concejal que se presentan a estos comicios, 89% ciento de la población encuestada en Iribarren manifestó no conocerlos y 87% de los interrogados en Palavecino dijo que no conocía a ninguno.

Sólo un 10% dijo en Iribarren que sí conocía a los candidatos, mientras que 13% de Palavecino manifestó igualmente conocerlos.

El candidato a concejal más popular en Iribarren es el actual presidente de la Cámara Municipal, Omar Jiménez, con 13%; y en Palavecino empatan José Gregorio Hernández, con 7%, y el ex-candidato a alcalde de ese municipio, Richard Coroba ,con 6%.

Omar Jiménez es candidato del Movimiento Quinta República (MVR) y de la Unidad de Vencedores Electorales (UVE), mientras que José Gregorio Hernández es candidato de la UVE. Richard Coroba se postula por el Movimiento por la Democracia Directa (MDD).

Entre los candidatos a miembro de junta parroquial más conocidos destacaron los dirigentes de la UVE Pedro Agustín Ramos, Alirio Silva, Yohelín Alvarado y Wílmer Pérez.

La directora del Grupo de Medición de la UFT puntualizó que en esta encuesta se entrevistó a una población mayor de 18 años, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, residenciados en las diferentes parroquias de ambos municipios que, juntas, conforman el Área Metropolitana de Barquisimeto.

Para esta encuesta se utilizó un muestreo aleatorio simple y su coeficiente de confiabilidad es de 95%, con un margen de error de 4%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7938 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas