principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Movilización de trabajadores en Puerto Cabello reclama respuestas al Alcalde y al Presidente Chávez
Por: Nelson Gámez, corresponsal aporrea en Carabobo
Fecha de publicación: 15/07/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
El cúmulo de reclamos de los trabajadores y los sectores populares en Puerto Cabello, motivaron a la UNT del Estado Carabobo y a las organizaciones sindicales del Puerto a convocar una manifestación de protesta, para exigir a la Alcaldía del municipio y al Gobierno Nacional solución inmediata a conflictos que involucran a cientos de trabajadores.

De los conflictos existentes, tres de ellos se destacan, por su gravedad y repercusión política en la región y en el nivel nacional. El primero es la política que desarrolla la gerencia de Planta Centro de Cadafe quien además de oponerse al proceso de cogestión, arremete contra la organización sindical. En segundo lugar, la política los oídos sordos del actual alcalde del municipio quien se niega a atender los reclamos de sus obreros y empleados. Y el conflicto más emblemático es la denuncia que hacen cientos de jubilados de la empresa Dianca, quienes luego de prestar sus servicios a esa empresa, hoy reciben una pensión miserable que no sobrepasa los 100.000 bolívares.

Por eso no sorprendió la amplia participación de trabajadores ni la radicalidad con que reclamaron al Alcalde de Puerto Cabello y al gobierno del Presidente Chávez, respuesta a sus exigencias. También para destacar fueron las muestras de solidaridad expresadas por los habitantes del municipio, quienes apoyaban los justos reclamos de los trabajadores y saludaban a los participantes a su paso por las calles céntricas de la ciudad; así como el esfuerzo hecho por 50 dirigentes sindicales de Valencia, quienes se trasladaron en un autobús hasta Puerto Cabello para unirse a la lucha de los trabajadores del Puerto.

La aguerrida movilización terminó con una concentración en la Plaza Bolívar en frente del edificio de la Alcaldía, donde varios oradores plantearon sus denuncias. El compañero Coromoto Echervay fue el primero en hacer uso de la palabra para denunciar la crítica situación que viven los cientos de obreros y empleados del Municipio. “Que sepa el alcalde y el gobierno nacional que esta es nuestra primera marcha y estamos dispuestos a seguir realizando acciones más contundentes hasta obtener respuestas favorables a nuestros reclamos, ya que no se pueden seguir jugando con los derechos de los trabajadores.”

El compañero Osorio, dirigente sindical del sector eléctrico y quien actualmente ha sido calificado para despido, denunció las arbitrariedades de la cúpula administrativa de Planta Centro, quien viola el derecho a la organización sindical, se opone a la política de cogestión expresada por el gobierno nacional y persigue a los trabajadores que salen a denunciarlos, como sucedió luego de la marcha en que los trabajadores del sector eléctrico presentaron en Caracas un proyecto de Ley para el sector eléctrico.

Por su parte, el compañero José Barreto, dirigente regional de la UNT señaló que en el país son varias las movilizaciones que se vienen desarrollando para exigir respuestas al gobierno nacional y que la de Puerto Cabello se inscribe en ese marco. “Nuestra lucha hace parte de la lucha de los campesinos que quieren que se desarrolle la reforma agraria y se castigue a los asesinos. También apoyamos las exigencia de castigo a los asesinos de los estudiantes; nos oponemos a la reforma al Código Penal que criminaliza la protesta popular y desconoce el derecho a la huelga y respaldamos a los trabajadores del sector público, en particular a los empleados de la salud, que exigen negociación de sus contratos colectivos de trabajo”.

Muy significativas fueron también las declaraciones que el compañero Alexis Polanco, coordinador de la UNT Carabobo brindó a varios medios de comunicación donde señalaba que los trabajadores defendían las medidas positivas del gobierno, pero que cuando éstas se oponían a los derechos de los trabajadores o cuando el gobierno no atendía los justos reclamos populares, era necesario salir a la calle a denunciarlas.


Noticia leida aproximadamente 829 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org